Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los libros de texto de matemáticas y su capacidad para desarrollar los distintos estilos de aprendizaje: Estudio piloto

Elsa Santaolalla Pascual, Domingo José Gallego Gil, Belén Urosa Sanz

  • español

    Este artículo recoge los primeros resultados de una investigación que pr etende elaborar un instrumento de análisis que permita valorar la capacidad que tienen los libros de texto de matemáticas para desarrollar los diferentes Estilos de Aprendizaje de los estudiantes.

    El instrumento, construido en base a un diseño que utiliza la técnica del análisis de contenido, está vertebrado en seis organizadores (aspectos formales, contenidos, metodología, aspectos afectivos, actividades y evaluación) que agrupan veintiocho elementos con modalidades asociadas a cada uno de los Estilos de Aprendizaje (activo, reflexivo, teórico y pragmático) que resultan de la interiorización, por parte de cada estudiante, de una etapa determinada del proceso cíclico de aprendizaje.

    La herramienta diseñada supone una aproximación piloto que se ha aplicado de forma exhaustiva para analizar el 100% de un único libro de texto de matemáticas de 4º curso de Educación Primaria publicado por una de las editoriales de mayor difusión dentro del territorio español. Los hallazgos realizados, que complementan los obt enidos por otros estudios llevados a cabo en el mismo ámbito, demuestran que el libro de texto analizado no favorece por igual todos los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes siendo el estilo activo el menos desarrollado de los cuatro.

  • English

    This article presents the first results of a research projec t that aims to develop an instrument that allows for the assessment of the extent to which mathematics textbooks are useful to develop the different learning styles of students.

    The tool is based on a design which mainly uses the content analysis techniqu e.

    The tool is structured in six axes (formal aspects, contents, methodology, activities, evaluation and affective aspects), which encompass twenty eight elements with methods associated with one of the four learning styles ( active, reflexive, theoretical and pragmatic), resulting from the students' internalisation of a specific phase of the cyclical learning process.

    The tool designed is a pilot method that has been applied in a comprehensive way to analyse an entire fourth year mathematics textbook chosen from one of the most popular publishing houses in Spanish Primary schools.

    The findings, which complement those of other studies carried out in the same area, show that the four learning styles are not equally represented in the textbook. It can also be n oted that active learning is the least encouraged style in the book.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus