Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La analogía provocativa como estrategia pedagógica: el caso histórico de la mecánica de fluidos

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 33, Nº 3, 2015, págs. 159-174
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The provocative analogy as pedagogical strategy: the historical case of fluid mechanics
    • L'analogia provocativa com a estratègia pedagògica: el cas històric de la mecànica de fluids
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia el razonamiento analógico en la génesis histórica de la mecánica de fluidos para poder desarrollar estrategias pedagógicas eficaces en este ámbito. En los textos funda¬cionales de los Bernoulli se han identificado analogías interesantes para el aula porque desempeñan un rol esencial en la creatividad. Estas analogías superan la definición mínima de carácter expediente aportando contenido explicativo a la modelización del problema. Como la ciencia cognitiva clásica ha reducido su investigación al carácter expediente, se discutirán recientes estudios sobre analogías cerca-nas o sobre el refinamiento de la analogía donde esta adopta diferentes roles respecto a la construcción del modelo. Así, se verá que la analogía puede provocar nuevos esquemas mentales en la concepción de un problema en la mente de un experto y trazar en consecuencia una estrategia para enseñar siguiendo ese razonamiento.

    • English

      The aim of this article is to study the analogical reasoning in the historical genesis of fluid mechanics in order to develop efficient pedagogical strategies in this area. The foundational texts of the Bernoullis offer interesting examples for classroom because the identified analogies play an essential role in creativity. These get over the minimum definition of expedient character provi¬ding explanatory content to theoretical modelling. Since the classical cognitive science has reduced its research to the expedient role, studies on literal analogies or on the refinement of analogies will be discussed in which analogy adopts different roles in relation to the construction of the model. Thus, we will see that analogy may activate new mental schemas in the conception of a historical problem in the mind of an expert and, consequently, lay down a strategy to teach following this reasoning.

    • català

      Aquest article estudia el raonament analògic en la gènesi històrica de la mecànica de fluids per poder desenvolupar estratègies pedagògiques eficaces en aquest àmbit. En els textos fundacionals dels Bernoulli s'han identificat analogies interessants per a l'aula perquè exerceixen un rol essencial en la creativitat. Aquestes analogies superen la definició mínima de caràcter expedient aportant contingut explicatiu a la modelització del problema. Com la ciència cognitiva clàssica ha reduït la seva recerca al caràcter expedient, es discutiran recents estudis sobre analogies a properes o sobre el refinament de l'analogia on aquesta adopta diferents rols respecte a la construcció del model. Així, es veurà que l'analogia pot provocar nous esquemes mentals en la concepció d'un problema en la ment d'un expert i traçar en conseqüència una estratègia per ensenyar seguint aquest raonament.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno