Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de las unidades métricas en España en la segunda mitad del siglo XIX

    1. [1] Universidad Nacional de Costa Rica

      Universidad Nacional de Costa Rica

      Heredia, Costa Rica

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 33, Nº 3, 2015, págs. 175-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching of metric units in Spain in the second half of the Nineteenth Century
    • Ensenyament de les unitats mètriques a Espanya en la segona meitat del segle XIX
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una investigación en historia de la educación matemática basada en el análisis de textos escolares. Presta atención a las particularidades de la incorporación de las unidades métrico-decimales en libros de texto para primaria usados en España durante 1849-1892. Las fuentes se seleccionaron a partir de criterios definidos desde el propósito de la investigación. Para el análisis de los textos se consideraron las categorías de la metodología del análisis didáctico. En estas categorías se aprecian distintos enfoques que caracterizan la definición, presentación y utilidad de las unidades métrico-decimales. Se distingue también el significado de los términos científicos, las equivalencias metrológicas y la aplicación de reducciones y conversiones entre sistemas en actividades comunes; todo ello centrado en la memorización como método de aprendizaje.

    • English

      In this article a historical research in mathematics education based on an analysis of an-cient texts is described. The incorporation of metric-decimal units and its peculiarities in textbooks for primary used in Spain during the period 1849-1892 are highlighted. The sources were selected based on criteria defined through the purpose of the research. In their analysis, categories from the Didactic Analysis were considered. Through the study, different approaches that characterize the definition, presentation and usefulness of the metric-decimal units at this time were recognized. In the investigative process, the need to employ the scientific terms, and their development, an understanding of metrological equivalences, and the application of reductions in usual activities by memorization as a learning method are characterized.

    • català

      Aquest article presenta una recerca en història de l'educació matemàtica basada en l'anàlisi de textos escolars. Para atenció a les particularitats de la incorporació de les unitats mètric-decimals en llibres de text per a primària usats a Espanya durant 1849-1892. Les fonts es van seleccionar a partir de criteris definits des del propòsit de la recerca. Per a l'anàlisi dels textos es van considerar les categories de la metodologia de l'anàlisi didàctica. En aquestes categories s'aprecien diferents enfocaments que caracteritzen la definició, presentació i utilitat de les unitats mètric-decimals. Es distingeix també el significat dels termes científics, les equivalències metrològiques i l'aplicació de reduccions i conversions entre sistemes en activitats comunes; tot això centrat en la memorització com a mètode d'aprenentatge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno