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Mujeres mayores en la publicidad radiofónica: una presencia silenciada

  • Autores: Teresa Piñeiro Otero
  • Localización: Revista Comunicación y Medios, ISSN-e 0719-1529, ISSN 0716-3991, Nº. 22, 2010 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y edades de vida (I)), págs. 43-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Old Women in Radio Advertisement: a Censored Presence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El progresivo envejecimiento de la población en la sociedad occidental, junto con el incremento de su calidad de vida, ha propiciado la aparición de una nueva tipología de consumidores: la tercera edad. No obstante, la publicidad parece remisa a incorporar a su imaginario representaciones de personas mayores que se alejen del estereotipo del afable abuelo. Esta situación se hace especialmente patente en las representaciones femeninas, cuya ausencia es tan palpable como el abuso que los anuncios publicitarios hacen de las imágenes de mujeres más jóvenes. El presente artículo estudia el tratamiento que la publicidad radiofónica española da a las mujeres mayores, especialmente en lo que se refiere a la utilización que los anuncios sonoros realizan de las presentaciones femeninas en general.

    • English

      Progressive aging of Western societies' population and the increase of life quality, have propitiated a new kind of consumers: old age people. Nonetheless, advertisement is reluctant to show old people but as the old-kind-grandpa stereotype. This situation is especially clear in the case of old female representations, whose absence is as important as the abuse of younger women in advertisement. The aim of this paper is to study old women stereotypes on Spanish radio advertising, and to make comparison with radio women representations in general.


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