Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis y verificación del Índice de Excelencia de James Grunig: ¿Sigue vigente su teoría?

  • Autores: Assumpció Huertas Roig, Natàlia Lozano Monterrubio, Enric Ordeix i Rigo
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6, 42 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • 1. Antecedentes: El estudio que presentamos es parte de un proyecto de investigación sobre la excelencia de las organizaciones en España según las teorías de James Grunig y ha sido financiado por la Cátedra Repsol-URV de Excelencia en Comunicación.

      El estudio de la excelencia comunicativa de las organizaciones de Grunig tuvo lugar entre los años 80 y 90 y se llevó a cabo en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Sus resultados comportaron aportaciones clave tanto en el ámbito teórico como en el profesional. El estudio demostró la importancia de las relaciones públicas como función directiva en las organizaciones y supuso la creación de un índice de excelencia con diversas variables que toda organización debería poseer.

      2. Objeto: En la primera parte del proyecto analizamos los resultados descriptivos del estudio de las organizaciones en España y lo comparamos con los resultados del estudio realizado por Grunig en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Ahora, mediante el análisis de las correlaciones, nos proponemos evaluar la validez del índice de excelencia del estudio de Grunig, y por tanto, también toda su teoría de excelencia en comunicación.

      Así pues, destacamos aquellos aspectos de las organizaciones que son relevantes para que éstas sean excelentes desde el punto de vista comunicativo y todo ello revierta en la excelencia general de la organización.

      3. Metodología: El estudio analiza las organizaciones y supuso el pase de tres cuestionarios distintos. El primero iba dirigido al director de la organización, el segundo al director del departamento de relaciones públicas o comunicación y el tercero a diversos empleados.

      Se recibieron un total de 277 cuestionarios, de los que 92 son de directores de comunicación, 74 de CEOs y 111 de trabajadores. Así pues, la muestra quedó estructurada de la siguiente forma: 56 empresas, 31 instituciones, 5 asociaciones profesionales y 9 organizaciones sin ánimo de lucro.

      A pesar de ello, para este estudio que aquí resentamos se tomaron las organizaciones como sujetos de estudio, y la muestra se redujo a aquellas que habían respondido los tres cuestionarios y con un mínimo de 3 trabajadores cada una.

      Los datos, los estadísticos descriptivos y las correlaciones de variables se realizaron con el programa estadístico SPSS.

      4. Resultado: Los resultados demuestran que la teoría de Grunig sobre la excelencia de las organizaciones sigue vigente a pesar del transcurso de los años y cambios socioculturales.

      La correlación de variables de nuestro estudio corrobora el índice de excelencia de Grunig. Demuestra la importancia de las relaciones públicas en la planificación estratégica de las organizaciones. Las organizaciones en las que el director de comunicación participa en la toma de decisiones estratégicas, las organizaciones funcionan mejor y son más excelentes.

      Para ello también es fundamental el reconocimiento y el apoyo de la dirección general.

      Las organizaciones excelentes son las que poseen comunicación bidireccional entre todos sus públicos, las que toman las decisiones de forma colectiva, las que poseen objetivos compartidos, valoran a sus trabajadores y crean un buen ambiente laboral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno