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Resumen de Estrategia en tiempos de crisis: el valor actual de la metodología estratégica en la concepción de las campañas

Josep A. Rom Rodríguez, Miquel Altarriba Sensada, Gemma Domingo Martínez

  • A lo largo de los años anunciantes y agencias han incorporado la estrategia en sus procesos en un esfuerzo por teorizar y sistematizar un método de trabajo, con el objetivo de conseguir una publicidad eficaz. En el actual contexto económico y social, la búsqueda de la eficacia en la publicidad es un objetivo prioritario para las marcas.

    A partir de aquí deberíamos plantearnos varias cuestiones y es que ¿es posible invertir en el pensamiento estratégico en tiempos de crisis ?, ¿cuál es el valor de la metodología en el proceso publicitario?, ¿los docum entos estratégicos son herrami entas rigurosas?, ¿se siguen utilizando los documentos estratégicos como en las épocas de bonanza económica?, ¿resultan útiles para ayudar a construir marcas fuertes en una cultura de consumo depresiva? y ¿facilitan el desarrollo de la comunicaci ón en un contexto dominado por lo s medios digitales?. En un paisaje empresarial cada vez más competitivo y cambiante y ante unos consumidores expertos y críticos, protagonistas de toda la acción publicit aria, crece la necesidad de establecer unas bases estratégicas, personificadas en las plataformas estratégicas.

    Con esta comunicación pret endemos realizar un estudi o de algunas plataformas estratégicas de las agencias de publicidad para obs ervar el papel que juegan en el desarrollo de todo el proceso de creación y ejecución de la publ icidad. Queremos mostra r la importancia del pensamiento estratégico en la gestión de la co municación actual y analizar su aplicación metodológica y práctica en la búsqueda de la s soluciones publicitaria s más adecuadas para un tiempo inestable y de nuevas formas de consum o. Mediante esta inve stigación pretendemos comparar y contrastar diversos documentos estr atégicos recientes y antiguos para evidenciar la voluntad de los estrategas por adaptarse a este nuevo contexto de mercado. Nuestro objetivo es realizar un análisis de todos los procesos es tratégicos, especialmente, los que se dan en la agencias de publicidad y establec er unas pautas y unos puntos en común, para observar cómo afectan al resto de la actividad comunicativa.

    Nuestra intención es presentar un balance del uso real o del valor real de la metodología estratégica en la concepción de las campañas publicit arias en este contexto marcado por la crisis económica y el cambio del modelo tr adicional de comunicación comercial.


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