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Resumen de Se merece la publicidad un museo?: estudio y análisis mundial de los museos de publicidad

Consuelo Balado Albiol, Eva Breva-Franch

  • español

    Los cambios acaecidos tanto en la concepción de los museos a partir de los años 70, como en la comunicación publicitaria en las últimas décadas, hacen reflexionar a las autoras sobre la inexistencia de un museo internacional de publicidad que disponga de un espacio físico para mostrar sus colecciones y que se complete con una zona de estudio o investigación en la materia. Así, partiendo del análisis de la trascendencia que ha tenido la publicidad para la economía de mercado y la sociedad por una parte y de cómo las nuevas tecnologías de la información y comunicación han incidido en la forma de concebir la comunicación por otra, se establecen las líneas museológicas en las que debería centrarse este hipotético museo a partir del estudio de la bibliografía sobre el tema. En una segunda fase se ha procedido al análisis pormenorizado de los proyectos museísticos, con sede física, que abordan la materia publicitaria en la actualidad. Del resultado de dicho análisis, y sin olvidar el marco teórico, se concluye que debido a la amplitud de la materia, un museo sobre esta disciplina se debe plantear como un ente nacional pero con perspectivas y relaciones internacionales a través de la investigación y el estudio. Hecho que se puede llevar a cabo gracias a la tecnología que nos acerca a casi cualquier experiencia.

  • English

    The changes occurring in both the design of museums from the 70s, and advertising communications in recent decades, has provoked the reflexion about the absence of an international museum of advertising that has a physical space to showcase their collections and an area of study or research in this field. Thus, from the analysis of the importance that has taken advertising for market economy and society on the one hand and how the new technologies of information and communication have influenced the way of thinking about communication on the other, the authors establish the museological lines where this hypothetical museum should focus from the study of the bibliography about the subject. In a second phase they proceeded with a detailed analysis of museum projects, physically based, addressing the advertising field today. The outcome of the analysis, without forgetting the theoretical framework, it is concluded because of the breadth of the subject, a museum about the discipline should be considered as a national entity but with prospects and international relations through research and study. This fact can be carried out thanks to the technology that brings us to almost any experience.


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