Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación neuropsicológica de procesos cognitivos en niños de siete años de edad nacidos pretérmino

Montserrat Megías, Laura Esteban García, Lola Roldán Tapia, Angeles F. Estévez, María del Mar Sánchez Joya, Julio Ramos-Lizana

  • español

    Introducción. Diversas investigaciones han demostrado que el desarrollo cognitivo de los niños prematuros suele verse afectado, existien-do una estrecha relación entre prematuridad, déficits ejecutivos, trastornos del aprendizaje, alteraciones del lenguaje y problemas conductuales. Asi-mismo, destacan también las dificultades en tareas viso-perceptivas y de in-tegración funcional. Objetivo. Evaluar los procesos cognitivos (funciones ejecutivas, integración viso-perceptiva, coordinación viso-motora, memoria, conocimiento del medio, lenguaje, procesamiento visomotor y aptitud mo-tora) en niños de siete años de edad nacidos pretérmino y compararlos con un grupo control, igualado en las variables nivel sociocultural, sexo y edad. Sujetos y método. Participaron 20 niños con edades comprendidas entre siete años y dos meses y siete años y 11 meses, distribuidos homogéneamente en dos grupos (prematuro vs. control). Se elaboró un protocolo de pruebas neuropsicológicas estandarizadas para evaluar los diferentes dominios cog-nitivos mencionados. Resultados. Los datos obtenidos evidencian una peor ejecución en los niños prematuros en diversos dominios evaluados (v.g., funciones ejecutivas y procesamiento visomotor) en comparación con los controles. Conclusiones. Debido al escaso número de trabajos que analizan procesos cognitivos en niños nacidos pretérmino de habla hispana, en esta investigación se seleccionó la ventana de edad de 7 años, momento en el que se inician procesos esenciales -lectura, escritura y cálculo matemático-, para detectar problemas neuropsicológicos que pudiesen estar influyendo en los procesos académicos, aportando de este modo nuevos hallazgos para el ámbito de la neuropsicología infantil

  • English

    Introduction. Several studies have shown that the cognitive devel-opment of premature children is affected. In fact, it appears to be a close relationship between prematurity, executive deficits, learning disorders, language disorders and behavioral problems. Premature children present al-so difficulties in viso-perceptive tasks and functional integration tasks. Ob-jective. The main goal of this study was to assess cognitive processes (execu-tive functions, viso-perceptual integration, viso-motor coordination, memory, environmental knowledge, language, viso-motor processing and motor skills) in seven-year-old children who were born preterm and to compare them with those of a control group, matching in sociocultural lev-el, sex and age. Subjects and method. 20 children ranging in age between seven years and two months and seven years and 11 months, assigned to two groups (premature vs. control) participated in the present study. A protocol including standardized neuropsychological tests was designed to assess the different cognitive mentioned domains. Results. We observed that there was worse performance in several evaluated domains (v.g., executive functions and viso-motor processing) in premature children than in the control group. Conclusions. There are few studies that explore cognitive processes in hispanic-speaking children born prematurely. In the present study we se-lected the seven-year age window, a time in life in which essential processes begin �reading, writing and mathematical calculation-. To detect neuropsy-chological problems that might be influencing the academic achievement of this population, adding new findings to the field of child neuropsychol-ogy


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus