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Los movimientos yihadistas en África

  • Autores: Salma Semmami
  • Localización: Cuadernos de estrategia, ISSN 1697-6924, Nº. 173, 2015 (Ejemplar dedicado a: La internacional yihadista)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde la creación de Daesh, los juramentos de lealtad prestados a este estado se multiplican. Ya sean grupos yihadistas, organizaciones terroristas o individuos que representan casos aislados, se asiste, aquí y allá, a una profusión de declaraciones públicas de individuos y líderes que proclaman ser del movimiento del tristemente famoso ISIS. Ciertamente, los juramentos de lealtad son prácticas habituales desde la creación de Al Qaeda y su internacionalización mediante el nacimiento de sus ramas regionales, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico. Sin embargo, se hacen más numerosos y más preocupantes en un contexto de conflictos, en estados fallidos o en la tormenta política post-primavera árabe en el que todo está siendo cuestionado, tanto las instituciones como los valores.

      Esos contextos de cambio y perturbación proporcionan un caldo de cultivo para la pérdida de referencias de los individuos, haciéndoles más vulnerables al llamamiento de estas organizaciones. Cuando la violencia destructiva azota es, obviamente, más fácil operar para estas organizaciones sacando provecho del ambiente caótico, de la desesperación y del desorden reinante para proponer una alternativa que se pretende islámica.

      Se comprende entonces que la tormenta política post-revolucionaria representa claramente una oportunidad que hay que aprovechar para las ideologías extremistas.

      La primavera árabe, dada la fuerte desestabilización política e ideológica que ha provocado, ha transformado una parte del Oriente Medio y de África del Norte en un terreno de juego a escala real para grupos armados de obediencia salafista yihadista. En todas partes los integristas están ganando terreno desde el punto de vista ideológico, político y, lo que es más alarmante, también el geográfico instalando sus propios gobiernos en zonas de soberanía autoproclamada.

    • English

      Since the creation of Daesh (ISIS Islamic State in Syria and Iraq), oaths of allegiance to this state are being multiplied. Whether by jihadist groups, terrorist organizations or individuals representing isolated cases, we see, here and there, a profusion of public declarations of individuals and leaders who claim to be followers of the sadly notorious ISIS. These oaths of allegiance are surely very common since the creation of Al Qaeda and its internationalization through the birth of its regional branches among others Al Qaeda in the Islamic Maghreb. However, these oaths get more numerous and more worrying in a context of conflicts, within failed states or in the political upheaval that followed the Arab Spring during which everything is being questioned, the institutions as well as the values. These contexts of change and disruption provide fertile ground for the loss of bearings, making individuals more vulnerable to the call of these organizations. Given the ongoing destructive violence, it is obviously easier for the terrorist groups to take advantage of the surrounding chaos, the despair and the disarray, to offer a so-called Islamic alternative. Thus, it is easy to see that the post-revolutionary political disorder represent a clear opportunity that extremist ideologies have to seize.

      The Arab Spring, given the strong political and ideological confusion that it provoked, transformed part of the Middle East and North Africa into a real life-size playground for armed group belonging to the jihadist salafist movement.

      Everywhere, fundamentalists are gaining ground from the ideological, political, and, more concerning, even geographical point of view putting in place their own governments in territories of self-proclaimed sovereignty


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