Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resilencia, el apego y la implicación en acoso escolar

Olga Gómez Ortiz, Rosario del Rey Alamillo, Eva María Romera Félix, Rosario Ortega Ruiz

  • español

    El primer objetivo de este trabajo es establecer una clasificación de estilos parentales y el segundo examinar la relación entre los estilos ma-terno, paterno y la coherencia entre ambos, y el ajuste adolescente, evalua-do mediante la resiliencia, el apego y la implicación en bullying. Para ello, una muestra incidental de 626 estudiantes (49.7% chicas) de educación se-cundaria de la provincia de Córdoba, cumplimentaron la Escala para la eva-luación del estilo educativo de padres y madres de adolescentes, el European Bullying In-tervention Project Questionaire, la escala de apego CaMir-R y la versión reducida de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson. Los resultados muestran cua-tro estilos educativos análogos para madres y padres (�democrático contro-lador�, �democrático supervisor�, �democrático de baja revelación� y �moderado�), un estilo �indiferente� solo hallado en la clasificación pater-na y un estilo �permisivo� solo observado en la categorización materna. Asimismo, se observan diferencias significativas en ajuste adolescente en función del estilo paterno y materno y la coherencia entre ambos, reflejan-do el mejor ajuste los hijos de padres o madres �democráticos superviso-res� y los que ambos progenitores eran democráticos

  • English

    The present research has two aims. The first is to create a typol-ogy of parenting style, and the second is to explore the relationship be-tween mother´s and father´s parenting styles and the coherence between both, and adolescent adjustment, assessed with the bullying involvement, resilience and attachment. It has been used an incidental sample of 626 high school students (49.7% girls) from Córdoba, who completed the Scale to assessment maternal and paternal parenting style in adolescence, the European Bully-ing Intervention Project Questionnaire, the attachment scale CaMir-R and the short version of the Connor-Davidson Resilience Scale. The results show four parenting styles, which are the same for mothers and fathers (�supervisor democratic�, �controlling democratic�, �democratic of little disclosure� and �moderately�) and one parenting style only for mothers (�permissive�) and other, only for fathers (�indifferent�). It was found statistically signifi-cant differences in all measures of adolescent adjustment depending on mother´s and father´s parental styles and the coherence between both. The better psychosocial adjustment was observed in adolescents whose father or mother were supervisor democratic and when both parents were demo-cratic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus