Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las comunidades de aprendizaje como estrategia de desarrollo y compromiso pedagógico en la formación inicial del profesorado

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 16, 2014, págs. 51-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning communities as development strategy and commitment to teaching in initial teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas exigencias didácticas que implica la modernización pedagógica de la universidad como institución superior de formación, como consecuencia de la implantación y afianzamiento del Espacio Europeo de Enseñan-za Superior, junto con las demandas del alumnado sobre la coordinación y mejora de la calidad de la docencia universitaria, hacen de las Comunidades de Aprendizaje algo más que un instrumento de aprendizaje-servicio o de renovación de las prácticas educativas en el escenario de la nueva pedagogía del siglo XXI. Se trata también de una metodología crítica de trabajo, un recurso educativo que, cuanto menos, debemos detenernos a analizar si pretendemos formar a los futuros profesores y profesoras desde una perspectiva pedagógica holística e inclu-siva. Partiendo de esta consideración, en este artículo ponemos de relieve lo valores y principios imprescindibles para establecer procesos cooperativos, dialógicos y comunitarios en el contexto de enseñanza superior, con objeto de potenciar un clima en el aula que fomente el desarrollo de relaciones positivas y enriquecedoras entre los estudiantes universitarios. Así, ofrecemos una mirada pedagógica reflexiva acerca de la relevancia y potencia-lidad que tienen las Comunidades de Aprendizaje en el espacio universitario como estrategia para el fomento de la convivencia y el desarrollo personal. Nos basamos en la descripción de una experiencia desarrollada en la asignatura “Didáctica General”, correspondiente a la titulación de Grado en Educación Primaria, en la Facultad CCEE de la Universidad de Málaga (España) en el curso 2012/2013, para ilustrar con ejemplos extraídos de la cotidianidad de las aulas, las ideas expuestas en el texto. Este trabajo nos lleva a reflexionar críticamente sobre algunas de las cuestiones pendientes en la formación inicial de docentes en escenarios universitarios que son dinámicos y en permanente cambio e innovación educativa.

    • English

      New teaching demands involving the modernization of pedagogical university higher institution of education, as a result of the implementation and consolidation of the European area of higher education, together with the de-mands of the students on the coordination and improvement of the quality of University teaching, as do communi-ties of learning something more than an instrument of service-learning or renewal of educational practices in the scenario of the new pedagogy in the twenty-first century. It is also a critical methodology, an educational resource that, at least, we stop to analyze whether we intend to train future teachers and professors from a pedagogical perspective, holistic and inclusive. Based on this consideration, in this article you will find highlighted values and principles essential to establish cooperative processes, dialogue and community in the context of higher education, with the aim of promoting a climate in the classroom that fosters the development of positive and enriching rela-tions among college students. Thus, we offer a reflective educational look at the relevance and potential who have the communities of learning in the University area as a strategy for promoting coexistence and personal develop-ment. Based on the description of an experience developed in the subject "General didactics", corresponding to the titration of degree in primary education, in the Faculty of Sciences of the education of the University of Malaga (Spain) during 20122013, to illustrate with examples from the everyday life of classrooms, the ideas expressed in the text. This work takes us to critically reflect on some of the outstanding issues in the initial training of teachers in University scenarios that are dynamic and permanent change and educational innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno