Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración de las TIC en la escritura académica: competencia informacional y hábitos de búsqueda.

  • Autores: Monserrat Casanovas Catalá, Juan Francisco Campos Menchón
  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 16, 2014, págs. 9-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT integration in academic writing: Information competency and search habits.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las TIC se han convertido en una herramienta imprescindible en el ámbito personal, profesional y académico y, consecuentemente, el sistema educativo debe formar en su uso en los distintos ámbitos. En este contexto, este artículo pretende, por una parte, analizar el papel que las TIC desempeñan en los procesos de elaboración textual por parte de estudiantes universitarios y, por otra, exponer algunas propuestas orientadas al desarrollo de las competencias relacionadas con las nuevas literacidades en la escritura académica.

      El artículo se divide en dos secciones principales, además de la introducción y las conclusiones. En la primera, “Tratamiento de la información en la elaboración de trabajos académicos”, se analizan los datos recogidos relativos a cómo los estudiantes de Magisterio buscan y seleccionan información en la elaboración de textos académicos. Dicho análisis lleva a dibujar un panorama en el que se detecta que, aunque la tecnología se integre en la vida social del alum-nado, su uso académico es muy limitado y fundamentado sobre el empleo intuitivo de los medios, reflejo de la escasa formación que se ha recibido al respecto.

      A la luz de estos datos, en el segundo apartado, “Propuestas orientadas a fomentar la integración digital en el proceso de elaboración de textos académicos”, se desarrollan diversas propuestas didácticas dise- ñadas para promover un uso eficiente de algunas herramientas digitales en la elaboración de textos e incluir procedimientos acordes con ese uso, con la finalidad de fomentar la competencia tecnológica del estudiantado que está llamado a formar a las generaciones del futuro.

    • English

      Information and Communication Technologies (ICTs) has become an essential tool in the personal, professional and academic field and, therefore, the educational system should prepare students for their integration in different situations. In this context, this article aims, on the one hand, to analyse the role that ICTs play in the textual processes developed by university students and, on the other hand, to expose some proposals aimed at the development of skills related to the new literacies in academic writing. This paper is divided into two main sections, besides the introduction and conclusions. In the first one, "Information processing in the development of academic papers", the collected data on how students seek and select information when writing academic texts is analysed. This analysis leads to draw a picture in which is found that although technology is integrated in the social life of students, its academic use is very limited and based on the intuitive way in which technology is used in their everyday lives, which reflects that little or no training has been received in this regard. In the second section, "Proposals aimed at promoting digital integration in the process of developing academic texts", various educational proposals, which involve an efficient use of some digital tools and specific procedures, are described. These proposals have been designed bearing in mind the urgency of developing the new literacies of trainee teachers, who are called to be the educators of future generations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno