Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Socialización de matemáticas en el hogar: uso de grabaciones de voz para estudiar conversaciones matemáticas

  • Autores: María Inés Susperreguy, Pamela David-Kean
  • Localización: Estudios de Psicología = Studies in Psychology, ISSN-e 1579-3699, ISSN 0210-9395, Vol. 36, Nº 3, 2015, págs. 649-655
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio analizó las conversaciones matemáticas en el hogar de un grupo de madres y sus hijos en edad preescolar. A través del sistema LENA se grabaron las conversaciones naturales de 40 díadas madre-hijo, residentes en un área del Medio Oeste de EEUU. Para cada díada se utilizó una muestra de hasta cuatro horas de conversaciones que ocurrieron de manera natural durante las comidas compartidas; dichas conversaciones fueron transcritas, codificadas y analizadas en términos de su contenido matemático. Los resultados mostraron que todas las madres y los niños mantuvieron conversaciones matemáticas durante las horas grabadas, aunque la cantidad varió de cero a 308 frases por hora. Los principales tipos de conversaciones matemáticas incluyeron nombrar números, contar, usar números ordinales y referirse a los números en el contexto del tiempo. Las madres iniciaron y dominaron la mayor parte de las conversaciones matemáticas. Los resultados de este estudio destacan cómo las madres socializan matemáticas con sus hijos preescolares a través de sus interacciones durante las comidas, y respaldan el uso de grabaciones de voz para estudiar el contexto matemático que ofrece el hogar

    • English

      This study examined conversations about maths (maths talk) between mothers and their preschoolers in the home setting. Naturalistic conversational data on 40 mother-child dyads from a Midwestern area in the United States were gathered using the Language ENvironment Analysis System (LENA). A sample of up to four hours of talk during shared meals for each dyad was transcribed, coded and analysed in terms of maths talk. The results showed that all mothers and children engaged in maths talk during the hours recorded, though the amount of maths talk varied from zero to 308 utterances per hour. The main types of maths input involved naming numbers, counting, using ordinal numbers and referring to numbers in the context of time. Most of the maths talk was initiated and dominated by mothers. The results of this study underscore the ways mothers socialize mathematics with their preschoolers in interactions during meals and provide support for the use of voice recordings to study maths input in the home environment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno