Ir al contenido

Dialnet


Intervenciones basadas en "mindfulness" en educación secundaria: una revisión sistemática cualitativa

  • Autores: Álvaro Ignacio Langer Herrera, Valentina G. Ulloa, Adolfo J. Cangas, Graciela Rojas, Mariane Krause
  • Localización: Estudios de Psicología, ISSN 0210-9395, ISSN-e 1579-3699, Vol. 36, Nº 3, 2015, págs. 551-570
  • Idioma: español
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de estudiar los efectos de los programas de meditación mindfulness aplicados a adolescentes dentro de sus establecimientos educativos, se llevó a cabo una revisión sistemática cualitativa. Se analizaron 16 estudios publicados en las principales bases de datos. Los resultados muestran que mindfulness, al ser aplicado como estrategia de prevención en contextos educativos, produce cambios significativos en variables: (a) psicológicas (e.g., disminución de sintomatología depresiva); (b) psicosociales (e.g., aumento de habilidades sociales); y (c) fisiológicas (e.g., mejora de la presión sanguínea). No obstante, a pesar que los datos son concluyentes en los parámetros descritos anteriormente, la ausencia de medidas de seguimiento a mediano y largo plazo, sumada a una mínima evaluación de los mecanismos psicológicos involucrados en los procesos de cambio, sugiere interpretar y generalizar los resultados de forma cautelosa.

    • English

      In order to study the effects of mindfulness meditation interventions administered to adolescents within their educational institutions, a qualitative systematic review was conducted. Sixteen studies published in main databases were analysed. The results show that mindfulness, as a prevention strategy in educational contexts, resulted in significant changes in the followings variables: (a) psychological (e.g., reduction in depressive symptoms); (b) psychosocial (e.g., increased social skills); and (c) physiological (e.g., improvement of blood pressure). Although the results were conclusive, their interpretation and generalization should be carefully analysed as there were no medium- and long-term follow-up evaluations, in addition to the fact that there has been a minimal assessment of the psychological mechanisms involved in the change processes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno