Los mapas mentales son una técnica que potencia un modelo de aprendizaje con todo el cerebro, orientado, prioritariamente, al desarrollo de capacidades y estrategias. Aunque el mapa mental, según su elaboración, puede ser individual y grupal, aquí centramos nuestra atención en el de carácter grupal, porque refleja el pensamiento de todo el grupo y potencia el desarrollo de relaciones interpersonales positivas con las que se promueve una convivencia idónea para el aprendizaje. Se ha seguido una metodología cualitativa de investigación, utilizando un cuestionario abierto y autorreflexivo sobre la experiencia de aprendizaje con mapas mentales. Se ha trabajado con una muestra de 140 estudiantes pertenecientes al Segundo Curso de la titulación de Grado de Educación Primaria, durante los cursos académicos 2010/2011 y 2011/2012. Los resultados refuerzan tres grandes núcleos vinculados con la dinámica de grupo como expresión de la conciencia social: la interacción, funcionamiento grupal y la integración.
Mind maps are a powerful technique that enfaces a whole brain learning model mainly oriented to the development of capabilities and strategies. Although we can find individual or group mind maps, in this paper we focused on group maps, because it represents whole group thinking and enhances development of positive inter-personal relationships that promote a suitable coexistence for learning. A qualitative investigation methodology has been used, with an open, auto-reported questionnaire about the experience of learning with mind maps.
The sample has been composed of 140 students from second grade of Primary Education that were studied during courses 2006-2007 and 2007-2008. Results encourage three cores linked to group dynamic as an expression of social awareness: interaction, group working and integration.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados