Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Pedagogía de la mirada: dispositivos, sustitución y vínculos entre estudiantes y maestros en las aulas canadienses (Montreal, nivel primario, en la actualidad)

José Goity, José A. Tranier

  • El objetivo del presente trabajo será compartir algunas conceptualizaciones teóricas dadas en el marco de una beca de perfeccionamiento para estudiar el sistema educativo canadiense, a partir de repensar las relaciones entre nivel primario y “multiculturalidad”. En ese contexto, nos fue posible identificar ciertos núcleos socioculturales expresados en fuertes dinámicas y normas institucionales muy distintas a las que tenían lugar en la Argentina y que involucraban, en forma directa, la relación entre docentes y alumnos. En esa relación, observamos que el cuerpo infantil se presentaba formalmente como “exiliado” del universo de representaciones objetivas como condición necesaria para que el maestro llevara adelante su accionar; esto es, el cuerpo entendido como un dispositivo “ajeno” o “externo” al proceso de enseñar y aprender. A partir de aquello, nos interesó develar qué alianzas y qué posición subjetiva se constituyen entre el maestro y el alumno, a partir de aquellas prácticas docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus