Antonio Baraybar Fernández, Carlos Bermejo
Este artículo muestra dos objetivos principales: el primero es mostrar el planteamiento de Gérard Grisey, Luigi Nono y Peter Ablinger respecto a cómo representar el espacio en la composición actual; el segundo es dar algunas claves en cuanto a los elementos esenciales que condicionan los significados y sensaciones que percibe el oyente en sus obras.
La interacción que surge entre las posibilidades del espacio interior del sonido y el lugar donde se realiza el concierto origina nuevas formas de procesos acústicos y temporales en Gérard Grisey, diferentes tipos de simbiosis con ele espacio arquitectónico en Luigi Nono y una unión activa con el entorno en Peter Ablinger. Estos conceptos se desarrollarán a través de algunas de sus obras más representativas.
Buena parte de as aportaciones de estos tres compositores tienen un mismo objetivo: la renovación de la percepción de la música fundamentada sobre una interrelación constante entre las posibilidades de la escucha, la configuración del sonido en el tiempo y la necesidad de redefinir el significado del espacio musical.
This article points to two main objectives: first to demonstrate the ways in which Gérard Grisey, Luigi Nono and Peter Ablinger approach the representation of space in present-day composition. The second is to provide some keys to the essential elements conditioning the meanings and sensations listeners perceive in these composers works.
The interaction arising from the possibilities of the inner space of sound and the place where a concert takes place originates new forms of acoustic and temporal processes in Gérard Grisey, different types of symbiosis with architectonic space in Luigi Nono and an active union with the surroundings in Peter Ablinger.
These concepts are dealt with through some of their most representative works.
A substantial part of the contributions of the three has a single purpose: to renew perception of music on the basis of an on-going interrelation between listening possibilities, the configuration of sound in time and the need to redefine the meaning of the musical space.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados