Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencias del proceso histórico en el proceso educativo argentino

    1. [1] Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Argentina) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)
  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 16, Nº. 22, 2014 (Ejemplar dedicado a: Jose Pedro Varela)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo aporta una relación panorámica yconceptual sobre la educación argentina. Enél se presentan los inicios de las propuestaseducativas, la presencia de la visión positivista,la legislación sobre la educación en el siglo XIX, lapresencia estudiantil universitaria, la incidenciade la dictadura militar, un proyecto posteriorde país que tendía al desarrollo industrialy la correspondiente legislación federal deeducación. La metodología empleada en esteartículo consiste en recurrir a datos históricos–sin hacer una historia de la educación– delproceso educativo formal en Argentina, afin de sostener la hipótesis de que este se haconstituido sobre una doble vertiente cuyasombra se extiende hasta el presente. Para lograreste objetivo y corroborar esta hipótesis se ponende manifiesto: a) cómo las situaciones históricas,por medio de sus pensadores y políticos y desu legislación más representativa, b) incidenen el presente del proceso educativo argentino,referido especialmente al nivel primario ysecundario, c) al generar una forma de sersociocultural peculiar. No se pretende, pues,hallar una novedad histórica sino una forma delectura diferente, para lograr tener concienciaacerca de cómo: a) las decisiones políticas yculturales, b) tomadas en el pasado c) no hansido inofensivas, d) lo que es una lección parael presente. Estas referencias históricas hacenvisibles las pugnas que, dentro de la mismasociedad argentina, los bandos protagonistasiban generando. Estos fueron primeramente proreligiosos o pro laicos; y luego estos bandos seconvirtieron en el federal y el unitario, no exentode corrupción, que perduran hasta el presente,en una no siempre fácil convivencia nacional.Palabras clave: Revista Historia de la EducaciónLatinoamericana historia, educación, Argentina,dicotomías.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno