Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias argumentativas en el discurso docente de la clase magistral universitaria

    1. [1] Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado

      Venezuela

  • Localización: Gestión y Gerencia, ISSN-e 1856-8572, Vol. 1, Nº. 1, 2007, págs. 27-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategies argumentativas in the educational speech of the university skillful class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue analizar las estrategias argumentativas que los profesores universitarios usan en sus clases magistrales. Para ello ubicamos la clase magistral en sus diversos contextos: el contexto de la comunicación, el contexto institucional universitario y el contexto de la argumentación. Esto último nos ha llevado a abordar sus elementos integrantes: los géneros discursivos y sus niveles, la retórica clásica y la neo-retórica. A partir de la teoría, categorizamos las estrategias argumentativas de los profesores en tres tipos: las que sirven a la función argumentativa (autoridad), las que se fundamentan en el poder que les confiere la institución académica, y las que regulan la interacción comunicativa en el aula. Dentro de cada una de ellas tipificamos los argumentos que las integran a los efectos de análisis de los datos. Los discursos de los profesores fueron grabados y transcritos para los propósitos del estudio, destacando las estrategias argumentativas y la estructura de cada clase magistral. Los resultados de estos análisis nos llevó a ubicar el discurso de la clase magistral como un discurso argumentativo relacionado con el género epidíctico, en el que se destacan influencias dirigidas a la razón, a la conducta, a las actuaciones entre otros. Los profesores también recurren a otras estrategias discursivas que envuelven su argumentación y regulan la interacción comunicativa en clase. Este trabajo ofrece una panorámica de la clase magistral en la que los profesores, a través de una compleja gama de mecanismos discursivos, presentan sus temas y tratan de convencer a la audiencia

    • English

      The aim of this research was to analyze the argumentatives strategies that the university professors use in their argumentative classes. For it we located the skillful class in its diverse contexts: the context of the communication, the university institutional context and the context of the argumentation. This last one has taken to us to approach its integral elements: the discursives sorts and their levels, the classic rethoric and the neon-thetorical. From the theory we classificated the argumentatives strategies of the professors in three types: those that serve the argumentative function (authority), those that is based on the power that confers the academic institution to them, and those that regulates the communicative interaction in the classroom. Within each one of typify them the arguments that integrate them to the effects of analysis of the data. The speeches of the professors were recorded and transcribed for the intentions of the study, emphasizing the argumentatives strategies and the structure of each skillful class. The results of these analyses took to us to locate the speech of the skillful class like a argumentative speech related to the epidictic sort, in which influences directed to the reason, the conduct, the performances among others stand out. The professors also resort to other discursives strategies that surround their argumentation and regulate the communicative interaction in class. This work offers a panoramic one of the skillful class in which the professors, through a complex range of discursives mechanisms, present/display their subjects and try to convince to the hearing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno