Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una mirada curricular a la competencia de indagación

Gemma Sala Sebastiá, Vicenç Font Moll, Joaquim Giménez Rodríguez

  • español

    En este trabajo proponemos una caracterización (definición, desarrollo y descriptores) de la competencia de indagación, entendida como la capacidad de formularse preguntas de investigación e intentar responderlas haciendo uso de las matemáticas, para las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Se considera una competencia básica que el alumnado podría continuar desarrollando en la siguiente etapa educativa, ajustándose entonces a la definición del currículo de Bachillerato para la competencia de investigación. Se argumenta que la adquisición de la competencia matemática está estrechamente relacionada con esta competencia de indagación ya que, siguiendo las recomendaciones del currículo, la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas debe basarse en la problematización de contextos reales y cotidianos del alumnado.

  • English

    In this paper we propose a characterization (definition, development and descriptors) of the inquiry competence (understanding as the ability of formulating inquiry questions and trying to ask them using the mathematics) for the levels of Elementary and Secondary Education. We define it as a basic competence that students could continue to develop in the next level. Then the definition of this competence would match the inquiry competence definition in the A level curriculum. The acquisition of mathematical competence is closely related to this inquiry competence because following the recommendations of curriculum teaching and learning of Mathematics should be based on the problematisation (or problem solving) of real and quotidian students' contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus