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Getting to the heart of teacher experience: The journeying of reflexivity, self-study and conscious attention

  • Autores: Charles Stephen Keck
  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 15, Nº 67, 2015, págs. 21-48
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Llegar al centro de la experiencia docente: la travesía por la reflexividad, el estudio de sí mismo y la atención consciente
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis de los testimonios de docentes que participaron en un programa innovador de formación cuyo objetivo fue desarrollar mayor atención a su experiencia personal y profesional. Este acercamiento a la formación docente se puede ubicar dentro de los discursos de la reflexividad y el estudio de sí mismo, los cuales mueven a los docentes hacia el entendimiento de las características intra e intersubjetivas de su papel. La atención fina a su experiencia genera un conocimiento tanto incómodo como transformador que requiere evoluciones de su identidad y práctica docentes con componentes individualizados y compartidos. Los maestros desarrollan una mayor tolerancia a la ambivalencia y a la multiplicidad, junto con un aumento de autonomía, y demuestran evidencias de estar acercándose a un nuevo ethos profesional anclado en una atención en el aquí y ahora de su práctica y su naturaleza altamente relacional. Este nuevo ethos se acopla mejor a las tendencias de las políticas educativas que enfatizan cada vez más la importancia educativa de la convivencia escolar.

    • English

      This article presents an analysis of the testimonies of teachers who participated in an innovative training program whose goal was to develop teachers' attention to their personal and professional experience. This approach to teacher training can be located within the discourses of reflexivity and self-study, and moves teachers toward an intra- and inter-subjective understanding of their role as teachers. Closer attention to experience generates both difficult and transformative knowledge that necessitates evolutions in teacher identity with both individualized and shared components. Teachers develop a greater tolerance of ambivalence and multiplicity, as well as increased autonomy, showing signs of moving toward a new professional ethos grounded in an enhanced attention to the here and now of teaching and its highly relational nature. This new ethos is perhaps better suited to contribute to the growing policy trends that emphasize the educational importance of school climate.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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