Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria en España desde una perspectiva Europea

  • Autores: Juan Antonio Lorenzo Vicente, Inés María Muñoz Galiano, Miguel Beas Miranda
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 26, Nº 3, 2015, págs. 741-757
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende analizar algunas claves relacionadas con los modelos de formación inicial del profesorado de Educación Secundaria desde una perspectiva internacional con referencias más específicas al modelo español. En primer lugar, realizaremos en un breve recorrido sobre la educación secundaria y sus necesidades formativas: fines, organización, estructura, carácter, duración, etc. En segundo lugar, abordaremos los modelos más característicos de la formación inicial de estos profesores: consecutivos y simultáneos, académicos y profesionales. En tercer lugar, analizaremos la estructura de la formación inicial que contiene conocimientos más generales, científicos y profesionales (con componentes teóricos y prácticos). A continuación, estableceremos una relación entre la formación inicial y el acceso a la función docente, así como la posibilidad de una titulación académica y/o profesional. En el último apartado, pondremos de relieve la cuestión de la �identidad profesional� de los futuros profesores, aspecto éste muy ligado al de la formación inicial. Por último, elaboraremos unas conclusiones finales.

    • English

      This paper seeks to analyse some key issues related to initial training models for secondary education teachers from an international perspective with more specific references to the Spanish model. First, we briefly mention secondary education and its training needs: purpose, organization, structure, character, duration, etc.. Secondly, the most typical models of initial training of these teachers: consecutive and simultaneous, academic and professional, are adressed. Thirdly, we analyse the structure of initial training containing more general scientific and professional knowledge, (its theoretical and practical components). Lastly, the relationship between initial training and access to the teaching profession will be established, as well as the possibility of academic and / or professional qualifications is analyzed. We then highlight the issue of "professional identity", which is closely linked to the initial training of future teachers and final conclusions are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno