Oviedo, España
Introducción.
La investigación se centró en estudiar en qué medida los videojuegos educativos, utilizándolos planificada y sistemáticamente, pueden constituir contextos de aprendizaje propicios para desarrollar las Inteligencias Múltiples (IM) en escolares.
Metodología.
Se adoptó una dualidad metodológica: a) cualitativa: evaluación previa y análisis de contenido del videojuego a utilizar en la experiencia, primando su adecuación y correspondencia con las áreas curriculares de primaria; b) experimental: estudio de caso orientado a constatar el posible incremento de las IM en alumnos de Primer Ciclo de Educación Primaria (N=101) derivado de la implementación del videojuego en el aula durante un curso, utilizando un grupo de control e identificando el nivel alcanzado antes (test) y después de la experiencia (postest) con un instrumento de evaluación.
Resultados.
La selección previa del videojuego garantiza la adquisición y refuerzo de numerosos aprendizajes vinculados con los contenidos curriculares de Primaria. Las actividades lúdicas -relacionadas con las ocho inteligencias- suponen retos motivadores para los escolares y ocasiones para potenciar diversas habilidades.
Tras la experiencia lúdico-formativa con el videojuego se observó un incremento generalizado en todas las inteligencias, resultando significativas la lógico-matemática, la viso-espacial y la corporal-cinestésica, mejorando las dos primeras más en las niñas, que en los niños.
Conclusiones.
Se verificó la hipótesis de partida: la introducción de videojuegos educativos adecuados en las aulas y su explotación sistemática promueve el desarrollo de las IM en escolares de primaria. Especialmente, las operaciones de medida, cálculos matemáticos, recuentos, identificación y clasificación de formas y tamaños, relaciones y correspondencias, junto a actividades que fomentan el cuidado del cuerpo (dieta saludable e higiene personal) presentados de forma lúdica facilitan el aprendizaje e incrementan las IM
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