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Presencia de las universidades españolas en las redes sociales digitales científicas: caso de los estudios de comunicación

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 24, Nº 5, 2015 (Ejemplar dedicado a: Información científica), págs. 640-647
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Presence of Spanish universities on scientific digital social networks: case of communication studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales digitales científicas (RSDC) suponen un nuevo punto de encuentro para los investigadores y un instrumento de primer orden para la promoción del conocimiento. Actualmente su uso se está incrementando entre la comunidad científica, ya que son plataformas ágiles para difundir los resultados de las investigaciones, así como para compartir conocimiento. Este trabajo estudia la presencia de las universidades españolas en las dos principales (ResearchGate y Academia.edu), a partir del análisis del personal académico adscrito a 77 universidades españolas, públicas y privadas. Los resultados muestran que, a pesar del desarrollo que están experimentando en todo el mundo, el número de miembros españoles en estas redes socialeses insuficiente y en algunas universidades casi anecdótico. Creemos que estos resultados deberían funcionar como la base para un programa de acción de las universidades que consideran que una parte de su misión o de sus valores son la difusión del conocimiento.

    • English

      Scientific social networks are a new meeting place for researchers and a major instrument for the promotion of knowledge. Their use is increasing in the scientific community, as they are practical tools to disseminate research results and to share knowledge. This paper examines the presence of 77 Spanish universities in the two main scientific social networks (ResearchGate and Academia.edu). The results show that, despite the continuous development that those networks are having worldwide, the number of Spanish members in them is considered insufficient and in some universities is almost anecdotal. These results should be the starting point for an action program of the universities to increase the membership of their academic staff in those networks, as part of their mission of disseminating knowledge.


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