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Adoption of ICTs by communication researchers for scientific diffusion and data analysis

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Católica Andrés Bello

      Universidad Católica Andrés Bello

      Venezuela

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 24, Nº 5, 2015 (Ejemplar dedicado a: Información científica), págs. 526-536
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Adopción de TIC por investigadores en comunicación para la difusión científica y el análisis de datos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina el uso que los investigadores en comunicación dan a las TIC para la difusión científica y el análisis de datos. Se reportan los datos de una encuesta a investigadores de la International Communication Association (ICA) (n=295). Las tasas de adopción de la mayoría de las herramientas consultadas se aproximaron a la mediana, salvo en los casos de Twitter, grids y software de simulación. Consistente con la investigación anterior y con la Teoría unificada de aceptación y uso de tecnologías (Utaut), encontramos que la expectativa de rendimiento es un predictor significativo de la adopción de TIC, aunque esta relación no está moderada ni por la edad ni por el género. En el caso de los contextos académicos, encontramos que la colaboración científica es el predictor más fuerte del uso de las TIC. Se discuten implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.

    • English

      This study examines the actual use of ICTs by communication and media researchers for scientific diffusion and data analysis. Survey data were collected from members of the International Communication Association (ICA) (n=295). Adoption rate averages of most of the tools were close to the median, except for Twitter, grids, and simulation software. Consistent with past research and the Unified theory of acceptance and use of technology (Utaut), we found that performance expectancy is a predictor of adoption, though this relation was not moderated by age or gender. In the case of scholarly environments, we found that scientific collaboration is a stronger predictor of actual use. Theoretical and practical implications of the findings are discussed.


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