Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la educación para la salud: ¿una confrontación a la teoría y la práctica de la salud pública como disciplina?

  • Autores: Fernando Peñaranda Correa, Libardo A. Giraldo, Luz H. Barrera
  • Localización: Facultad Nacional de Salud Pública: El escenario para la salud pública desde la ciencia, ISSN-e 0120-386X, Vol. 33, Nº. 3, 2015, págs. 353-360
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: comprender la enseñanza de la educación para la salud (EpS) en la Facultad Nacional de Salud Pública (fnsp) de la Universidad de Antioquia. Metodología: entrevistas grupales e individuales a profesores, estudiantes y egresados, así como con la revisión de los planes de estudio de los programas académicos de la Facultad. Resultados: es predominante la enseñanza de la EpS como herramienta o estrategia, concebida desde una perspectiva biomédica y fundada en un modelo pedagógico tradicional/coactivo; además, que la enseñanza de la EpS en la fnsp no tiene la relevancia que se esperaría, lo que aparentemente supone una contradicción. Discusión: La reflexión teórica realizada propone una salida diferente: esta situación, lejos de ser una contradicción, corresponde a una consecuencia lógica para una perspectiva de salud pública imperante en la fnsp. El papel que cumple la educación en la salud pública depende de la corriente en la cual se inscribe. Se presentan otras versiones de salud pública en las cuales la educación tiene un sentido básico y fundante y se plantea desde modelos pedagógicos alternativos. Así, abordar la enseñanza de la EpS y definir el perfil del salubrista no es un asunto neutral ni técnico para incluir ciertos contenidos; corresponde al producto de un debate teórico y político sobre la salud pública que debe orientar los currículos de los programas académicos y, en general, las acciones de la Facultad. 

    • English

      Objective: to understand the manner in which health education(HE) is taught at the National Faculty of Public Health(NFPH) of the University of Antioquia in Medellín, Colombia.Methodology: group and individual interviews with teachers,students and graduates. Likewise, the curricula of the Faculty'sacademic programs were reviewed. Results: The predominantapproach is to teach HE as a tool or strategy conceived from thebiomedical standpoint and grounded on a traditional/coercivepedagogical model. Furthermore, the teaching OF HE at theNFPH does not have the relevance that should be expected,which is a contradiction in itself. Disussion: the theoreticalreflection developed proposes a different explanation: it isnot a contradiction; rather this situation pertains to a logicalconsequence of a public health perspective prevailing at theNFPH. The role of health education depends on the publichealth approach with which it is aligned. Other public healthapproaches are presented in which education has a basic andfoundational sense and it is conceived from the point of viewof alternative pedagogical models. So addressing HE teachingand defining the profile of public health professionals is nota neutral and technical issue for including certain topics. Itis rather a consequence of a theoretical and political debateabout the type of public health that should guide the curriculaof academic programs and actions at the Faculty. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno