Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Privileging the Individual through the Collective Commitment: Parental Strategies and Dynamics of Involvement in a Middle-class School

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, ISSN-e 2014-2862, Vol. 5, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: October), págs. 316-336
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Privilegiando la Individualidad a través del Compromiso Colectivo: Estrategias Parentales y Dinámicas de Participación en una Escuela de Clase Media
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo intenta contribuir a la creciente literatura centrada en las familias de clase media, sus estrategias educativas y su papel en la construcción de oportunidades y desigualdades socioeducativas, especialmente en el contexto de los discursos educativos españoles, y a la des-naturalización de las ideologías parentales y de las políticas educativas que son presentadas como ideológicamente neutrales y sin embargo se alinean estrechamente con este complejo ideológico de clase media. Los hallazgos proceden de un proyecto de investigación acción en un colegio público de educación infantil y primaria en España, tratando de indagar y documentar la "historia natural" de las diversas estrategias de "participación en la escuela" mostradas por los padres y que van, desde la colaboración en el aula, en el colegio y en actividades promovidas por el profesor, hasta la vigilancia de las políticas y programas escolares abriendo una confrontación con la dirección del colegio y entre las familias. Este estudio de caso revela un escenario complejo en una localización relativamente homogénea (en términos socioeconómicos y étnicos) donde las dinámicas parentales de participación en la escuela son variadas y conformadas por un conjunto heterogéneo y complejo de intereses y creencias que invitan a reconsiderar la “continuidad familia-escuela” en el contexto de la clase media. Además, nos gustaría utilizar el estudio de caso para plantear cuestiones éticas y metodológicas en relación con las complejidades de asumir múltiples identidades y roles en el trabajo de campo.

    • English

      This paper attempts to contribute to the growing literature focusing on middle-class parents, their educational strategies and their role in the construction of socio-educational advantages/inequalities especially in the contexts of Spanish educational discourses, to the de-naturalization of middle-class parental ideologies and the educational policies that are presented as ideologically neutral but are closely aligned to this middle-class ideological complex.The findings come from an action research project in a public (state-run) primary school in Spain, attempting to track and document the “natural history” of the various strategies of “school involvement” displayed by parents which range from collaboration with classroom, school and teacher-initiated activities, to surveillance of school policies and programming to open confrontation with the school administration and among parents.This case study uncovers a complex scenario in a relatively homogeneous (in socio-economic and ethnic terms) site where parental dynamics of school involvement are varied and shaped by a complex and heterogeneous set of interests and beliefs that seriously invite to reconsider “school-family continuity” in middle-class settings. Additionally, we would also like to use the case study to raise some ethical and methodological questions in relation to the complexities of holding multiple identities and roles in the field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno