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La credibilidad del sistema mediático español en un contexto de crisis económica en España (2008-2012)

  • Autores: Carmen Delia Márquez Ruiz
  • Localización: La sociedad ruido: entre el dato y el grito / coord. por Francisco Javier Herrero Gutiérrez, Fernando Sánchez Pita, Alberto Isaac Ardèvol Abreu, Samuel Toledano Buendía, 2013, ISBN 978-84-15698-28-9, pág. 36
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En un contexto de crisis económica como la que azota España desde el año 2008, los medios de comunicación no parecen tener mejor suerte, su crisis, una crisis interna que está afectando a profesionales, medios y audiencias, hace que los productos informativos que se ofrecen carezcan en muchos casos de la credibilidad esperada. Tal como vaticinaba Alfonso Sánchez Tabernero en el Informe Anual de la profesión periodística en 2008, las empresas de comunicación siempre han vivido entre la euforia y la angustia. Las épocas d e excelentes resultados económicos suelen concluir de modo súbito con periodos de recesión y, tras algunos momentos en los que no se vislumbra la luz al final del túnel, el cielo se despeja rápidamente y el futuro parece de nuevo atractivo y esperanzador.

      La importancia de los estudios de credibilidad en un contexto de crisis económica remonta en que la ciudadanía necesita más que nunca estar informada, para enfocar correctamente su toma de decisiones en el presente y en el futuro. Por todo ello, como se comenta en el Informe Anual de la Profesión Periodística (2009), los medios a través de sus contenidos informativos deberían cumplir un papel orientador sobre la ciudadanía, ya que ésta es poco permeable a las informaciones de un sistema mediático a menos que lo considere creíble.

      El objetivo de esta investigación, enmarcada dentro del trabajo final del Máster en Investigación en Comunicación Periodística de la Universidad de Málaga, es conocer la opinión de la audiencia, y su valoración de la credibilidad de los medios españoles y, sobre todo, cuáles son las variables que, a su juicio, condicionan la credibilidad de los medios de comunicación en un contexto de crisis económica y comparar estas variables con respecto a una situación de normalidad.

      En este sentido, se parte de la hipótesis de que, en un contexto de crisis, las variables subjetivas, como el conocimiento de un tema, el grado de implicación o la experiencia del receptor respecto a un tema; influyen más en la audiencia que las variables subjetivas.

      Para responder a esta cuestión, la investigación se apoyará inicialmente en el estudio de encuestas recientes sobre credibilidad en periodos de normalidad y, sobre todo, en técnicas cualitativas, fundamentalmente en la entrevista en profundidad y en un panel de expertos españoles en la materia, prestando atención a los temas predominantes en los medios en un contexto de crisis económica y su tratamiento informativo


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