Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctrico

Jaime Duván Reyes Roncancio, Carmen Alicia Martínez Rivera

  • español

    Este artículo presenta resultados de investigación correspondientes a la tesis doctoral en educación en ciencias titulada “Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en profesores de física en formación inicial: el caso de la enseñanza del campo eléctrico”. El enfoque metodológico cualitativo utilizado fundamentó la aplicación de una encuesta y una entrevista semiestructurada, así como el análisis de contenido del plan de aula de un profesor de física en el prácticum. La triangulación de la información obtenida a partir de estos instrumentos permitió constituir el caso de la enseñanza del campo eléctrico desde la caracterización del CDC del profesor de física, proceso en el cual se utiliza como referencia una matriz estilo hipótesis de progresión y el uso de metáforas.

  • português

    Este artigo apresenta resultados de investigação que correspondem à tese de doutorado em Educação em Ciências intitulada “ConocimientoDidácticodelContenido (CDC) em profesores de física em formación inicial: el caso de laenseñanzadel campo eléctrico”. O enfoque metodológico qualitativo utilizado fundamentou a aplicação de um questionário e uma entrevista semi-estruturada, bem como a análise de conteúdo do plano de aula de um professor de física em exercício. A triangulação da informação obtida por meio desses instrumentos permitiu construir o caso do ensino de Campo Elétrico a partir da caracterização do CDC do professor de Física, processo no qual se utiliza como referência uma matriz do estilo hipótese de progressão e o uso de metáforas.

  • English

    This paper presents the results obtained from a doctoral thesis on Science Education entitled “Pedagogical Content Knowledge (PCK) in pre-service physics teachers: “the teaching electric field case” The qualitative methodological approach used allowed the application of a survey, a semi-structured interview and a content analysis of a lesson plan, all from a pre-service physics teacher during his practicum. Triangulation of information obtained from these instruments helped us characterize the PCK of teaching electric field, a process in which a progression hypothesis and the metaphors were used as reference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus