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La pragmática y el input político multimodal

    1. [1] Grupo de Investigación Hum-887
  • Localización: Alfinge: Revista de filología, ISSN 0213-1854, Nº. 26, 2014, págs. 75-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pragmatics and Multimodal Political Input
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es tratar de dar las claves interpretativas, por medio de la pragmática cognitiva, de los mensajes políticos agresivos, en este caso de la marca política de Obama utilizada por sus oponentes. En principio, entendemos la pragmática como el estudio de la comunicación verbal cuyo objetivo es la comprensión de los enunciados por parte de los receptores de una lengua natural conocida. Pero en el enunciado no solo cuenta la semántica de la lengua sino la intención comunicativa (Sperber y Wilson 1995; Carston 2002; Escandell 2006), que solo se puede abordar a través de la inferencia no demostrativa.

      Ahora bien, cuando se trata de mensajes multimodales es preciso extender las inferencias al material no estrictamente lingüístico, que puede arrojar mucha luz en cuanto información inferible. Por ello, es fundamental acudir al concepto pragmático de "contexto cognitivo" —una serie de premisas o hipótesis iniciales— y definir su papel en la interpretación multimodal. La teoría de la mente como "sistema inferencial de meta-representaciones" (Sperber 2000) interpreta el comportamiento de los demás atribuyéndoles como intencional (es decir, que representa el mundo) los estados mentales, como son las creencias, los deseos y las intenciones.

      En este trabajo vamos a examinar algunos de los stickers más conocidos publicados por los oponentes políticos de Obama, por medio de los que lo atacan revelando cierta propaganda política con mensaje oculto (covert según Tanaka (1994) y concluimos que este discurso multimodal tiene un gran parecido con el discurso publicitario.

    • English

      The purpose of this article is to attempt to provide the interpretative keys, through cognitive pragmatics, for aggressive political messages, in this case the political brand of Obama used by his opponents. In principle, we understand pragmatics as the study of verbal communication which aims at understanding utterances on the part of receptors in a known natural language. But utterances are not only accounted for by the semantics of the language but rather by the communicative intentions (Sperber and Wilson 1995; Carston 2002; Escandell 2006), which can only be tackled through non- demonstrative inference.

      Now when we approach multimodal messages it is necessary to extend the inferences to material not strictly linguistic that can shed much light as inferable information. Therefore, it is essential to resort to the pragmatic concept of "cognitive context" —a set of initial assumptions or hypotheses— and define their role in multimodal interpretation. The theory of mind as the "inferential system of meta-representations" (Sperber 2000) interprets the behaviour of others by attributing their mental states such as beliefs, desires and intentions as intentional (i.e, representing the world).

      In this paper we will examine some of the most popular stickers as published by Obama's political opponents, by means of which they attack him thus revealing some political propaganda with a hidden message (covert, according to Tanaka 1994) and conclude that this multimodal discourse has a strong resemblance to the language of advertising.


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