Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los determinantes de la decisión de viajar de los senior españoles

  • Autores: María Nieves Losada Sánchez, María Elisa Alén González, Trinidad Domínguez Vila
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 24, Nº. 1, 2015, págs. 1-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los senior representan un mercado de especial relevancia para un gran número de industrias. Entre ellas destaca el sector turístico, por ser uno de los mayores beneficiarios de los cambios en los estilos de vida de la población mayor, actualmente más orientada al disfrute del tiempo libre que las generaciones anteriores y por tanto, más propensa al viaje. Este colectivo destaca por su enorme potencial, pero también por su heterogeneidad en lo que respecta a su condición de viajeros. En este contexto, el objetivo de este trabajo consiste en la identificación de las variables determinantes de la participación en viajes de las personas mayores de 55 años en España. Para identificar cuáles son las variables que determinan su tendencia al viaje se utilizó un análisis de regresión logística binaria. Los resultados revelan que, más allá de la renta y el tiempo disponible, la participación en viajes por parte de este segmento va a estar explicada por una serie de variables relacionadas con la edad interna/percibida del individuo, que es aquella que hace referencia a la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra; el nivel sociocultural, que origina las diferencias entre las distintas cohortes generacionales, y ciertas variables subjetivas que suponen las principales barreras para el viaje de los senior y que denominamos factores auto-percibidos. Se extraen, además, una serie de implicaciones de gran relevancia para el sector turístico.

    • English

      Analysis of the Factors Influencing the Travel Decision of Spanish Senior. The senior represent a market of particular relevance for a large number of industries. These include the tourism sector as one of the biggest beneficiaries of the changes in the lifestyles of the population, currently more geared to the enjoyment than previous generations and therefore more likely to travel. This group stands out for its enormous potential, but also by its heterogeneity with regard to their condition of travelers. In this context, the aim of this paper is to analysis the factors influencing the travel decision for people over 55 years in Spain. To identify the variables that determine their travel trend an analysis binary logistic regression was used. The results reveal that beyond income and time available, travelling will be explained by a set of personal variables, such as the internal or perceived age, the stage of the life cycle in which they are located, the sociocultural level, which causes the differences between the different generational cohorts, and certain subjective variables which represent the main barriers for the senior trip. Those are called self-perceived factors. Finally, it is shown that there are many managerial implications of great importance for the tourism sector.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno