Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Contextos universitarios inclusivos? Un análisis desde la voz del alumnado con discapacidad

  • Autores: Anabel Moriña Díez
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 27, Nº 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: Escribir en la universidad. La perspectiva de los protagonistas: estudiantes y profesores), págs. 681-694
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación que analizó, tomando como base la metodología biográfico-narrativa, las barreras y ayudas que encuentran tanto en las aulas como en otros entornos universitarios (secretarías, departamentos, bibliotecas, etc.) estudiantes con discapacidad. Los resultados de este artículo se centran exclusivamente en los obstáculos y ayudas que identifica el alumnado de humanidades y se organiza la información en torno a la institución en general, las infraestructuras y las barreras arquitectónicas, el profesorado y sus proyectos docentes, los compañeros y propuestas para mejorar la universidad y las aulas. Para finalizar, en las conclusiones se retoman los principales hallazgos, referidos a cómo la universidad facilita o dificulta los procesos formativos de los participantes en este estudio. Desde esta perspectiva, y tomando como referente el modelo social de discapacidad, se concluye que para que la universidad llegue a ser inclusiva debe comprometerse a adoptar medidas proactivas que eliminen las barreras que no permiten el aprendizaje y participación plena de este alumnado

    • English

      This article presents the partial results of a study that analysed the barriers and means of support that students with disabilities find in classrooms and other university settings (offices, departments, libraries, etc.), using the biographical narrative method. The results of this article focus exclusively on the obstacles and means of support identified by humanities students, with the information organized in relation to the institution in general, infrastructures and architectural barriers, lecturers and their teaching methods, fellow students and proposals for improving universities and classrooms. Finally, the conclusion discusses the main findings regarding how the university facilitates or hinders the participants� learning processes in this study. From this perspective, and taking the social model of disability as a reference, it is concluded that in order to become inclusive, the university must commit to adopting proactive measures that eliminate the barriers preventing these students from learning and from participating fully


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno