Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine y sociedad: la construcción de los personajes masculinos y femeninos en el ‘landismo’ tardofranquista

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 773 (mayo-junio 2015), 2015 (Ejemplar dedicado a: Mujer y cancer)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cinema and society: The construction of male and female characters in late francoism ‘landismo’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo parte de las relaciones existentes entre la teoría del cine y su dimensión sociológica para formular un análisis sobre el ‘landismo’, uno de los fenómenos con implicaciones sociales más relevantes en la historia del cine español. En concreto, se sintetizan las principales estrategias narrativas empleadas en un corpus de 19 largometrajes que construyen una imagen recurrente de la masculinidad y la feminidad a través de los personajes principales. Del estudio se concluye un rol contrapuesto de hombres y mujeres en las relaciones de pareja, lo cual no impide la consecución de la estabilidad afectiva y familiar.

    • English

      This work is based on the relationship between film theory and its sociological dimension, to formulate an analysis of ‘landismo’, one of the most important social phenomena in the history of Spanish cinema. Specifically, this study synthesises the main narrative strategies employed in a corpus of 19 films that build a recurring image of masculinity and femininity through the main characters. The study concludes an opposed role between men and women inside relationships, which does not prevent the achievement of personal and family stability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno