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Resumen de El valor del "city branding" en la competitividad urbana: el caso de Bilbao

Amaia Bañales Mallo, María Soledad Aguirre García, María Leticia Santos Vijande

  • español

    En un mundo globalizado como el actual, los territorios compiten activamente para ser elegidos por turistas, inversores, residentes y otros targets y, de este modo, incrementar sus recursos y riqueza. Mejorar la capacidad de competitividad urbana exige la gestión compleja de múltiples factores tangibles e intangibles, desarrollar estrategias bien definidas y efectuar grandes esfuerzos de inversión. En este sentido, el territorio Bilbao-Bizkaia constituye un caso paradigmático de innovación y transformación urbana, económica y social llevado a cabo en los últimos veinticinco años. A pesar del éxito obtenido, estos esfuerzos no han sido suficientes para resolver ciertos problemas de imagen percibida que venía arrastrando la ciudad por cuestiones históricas y que han limitado su grado de competitividad. Por ello, la administración local se ha involucrado en un ambicioso programa de city branding, iniciado a finales de 2012, que empieza a mostrar ya sus primeros frutos en términos de competitividad del territorio.

  • English

    In today's globalized world, territories compete actively to be chosen by tourists, investors, residents and other targets and so, increase their resources and wealth. Improving the capacity of urban competitiveness requires managing multiple tangible and intangible factors, defining and developing some strategies and carrying out further investment efforts. In this sense Bilbao-Bizkaia territory is a paradigmatic case of innovation and urban, economic and social transformation performed in the last twenty five years. Despite its success, these efforts have not been enough to solve some problems of perceived image that due to its historical issues the city has and that have limited its competitiveness. Therefore, the local administration has engaged in an ambitious program of city branding, launched in late 2012, which is beginning to show its first results in terms of competitiveness of the territory.


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