Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las magnitudes físicas como objeto de conocimiento por medio de la fotografía: promoviendo un cambio para mejorar su comprensión

Marcelo Salica, Silvia Avila, Laura Orlandini

  • español

    Este trabajo es un estudio cualitativo que surge de la docencia-investigación, cuyo propósito es evaluar la aplicabilidad de la fotografía en el estudio de las magnitudes desde una perspectiva ciencia-tecnología-sociedad (CTS). Se propone el uso de la fotografía como dispositivo cognitivo y el análisis de las imágenes en el diseño de la unidad didáctica de enseñanza-aprendizaje, para promover cambios en su comprensión. Para la evaluación de la mejora se aplicó un instrumento de evaluación: pre- y post- intervención didáctica, el cual consistió en preguntas abiertas a fin de valorar la misma. A través de las actividades de autoevaluación se pudo dar cuenta del fortalecimiento de competencias que han podido desarrollar nuestros alumnos a la hora de transferir el saber escolar al saber cotidiano complejizando sus ideas previas.

  • English

    This work is a qualitative study that comes up from teaching and research, whose purpose is to evaluate the applicability of photography in the study of magnitudes from science-technology-society (STS) perspectives. We propose the use of photography as a cognitive device and the image analysis in the design of the teaching unit, to promote changes in its understanding. In order to evaluate the improvements in these changes an assessment tool was applied: pre and post didactic intervention which consisted in open questions to value them. Through the analysis of the self-assessment activities, we were able to account for the strengthening of competences that our students have been able to develop when transferring school knowledge to everyday knowledge by the complexity of their previous ideas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus