Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sofisticación epistémica en electrostática: un estudio de caso en alumnos universitarios

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 26, Nº. Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Selección de Trabajos Presentados a SIEF), págs. 185-193
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio de caso en el cual se analizan las habilidades epistémicas de tres estudiantes universitarios resolviendo un problema de electrostática por segunda vez. Empleamos el marco teórico de los Recursos Cognitivos. Éste asume que las tareas cognitivas que realizan los estudiantes se enmarcan epistémicamente mediante la activación de determinados recursos epistémicos. Los resultados evidencian que estos estudiantes universitarios ya poseen sofisticación epistémica, lo cual es una clara componente de experticia. Esto no va necesariamente de la mano con la obtención de un resultado correcto, sino con la disponibilidad y la activación de diversos recursos epistémicos que les resultan productivos para la actividad que se encuentran realizando.

    • English

      A case study is presented in which we analyze three college students’ epistemic skills when they are solving an electrostatic problem for the second time. We use the theoretical framework of Cognitive Resources. This assumes that cognitive tasks performed by students are epistemically framed by activating certain epistemic resources. The results show that these college students already possess epistemic sophistication, which is a clear trait of expertise. This does not necessarily go hand in hand with getting a correct result, but with the availability and activation of various epistemic resources that are productive for the activity they are doing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno