Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de contenidos de Mecánica en libros de texto utilizados en la enseñanza de la Física en el ciclo inicial de carreras universitarias

Silvia María Giorgi, Cristina Cámara, Luis A. Marino, Ricardo Antonio Carreri, Maximiliano Bonazzola

  • español

    Se presenta un estudio sobre libros de texto (LT) de Mecánica en los que se abordan contenidos básicos con cálculo diferencial e integral, cuyos autores se hallan referenciados en los programas analíticos de los cursos de Física que se dictan en las diversas carreras que se imparten en las unidades académicas de la Universidad Nacional del Litoral. Se investigó sobre los significados atribuidos por los autores a los modelos “simplificadores”, como el de partícula, adoptados para abordar los temas iniciales de Mecánica; y si los desarrollos teóricos, esquemas y problemas resueltos presentados son coherentes con dichos modelos. Se encontró que, en algunos casos, los significados atribuidos a los modelos son diversos y que dicha coherencia es escasa, lo cual podría obstaculizar el aprendizaje por parte de los alumnos que estudian basándose en LT. Se brindan recomendaciones sobre aspectos conceptuales que el docente debería reforzar en el aula.

  • English

    A study about Mechanics textbooks (TB), in which basic contents with differential and integral calculus are addressed, and whose authors are referenced in the analytical programs of Physics courses offered in the various degrees provided by the academic units of the National University of the Littoral, is presented. A research about the meanings attributed to “simplifying” models by the authors, such as the one of particle, adopted to approach the initial themes of Mechanics, was conducted; in addition, an evaluation considering if theoretical developments, solved problems and schemes are coherent with those models was carried out too.

    We found that, in some cases, the meanings attributed to the models are diverse, and that this coherence is scarce, which may hinder learning from students whose study is based on TB. Recommendations about conceptual aspects the teacher should strengthen in the classroom are provided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus