Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un estudio sobre ideas variacionales a través de la resolución de problemas. El caso de la intensidad sonora

Consuelo Escudero Álvaro, Eduardo Adrián Jaime, Sonia Beatriz González

  • español

    Se presentan resultados de una investigación sobre concepciones y competencias específicas en estudiantes universitarios acerca de la naturaleza de la sensación sonora y su conceptualización. Se parte de un cuadro teórico ya elaborado que posibilita el ensamble y entramado de contribuciones teóricas concernientes a psicología cognitiva y del desarrollo, resolución de problemas, representación lingüística y simbólica de los conceptos y su relación con la didáctica. Las respuestas principalmente a trabajos escritos en el dominio de las ondas mecánicas en relación con la percepción acústica es lo que ha permitido ilustrar errores de razonamiento y de conceptualización ligados a intuiciones y/o confusiones. Es una investigación de tipo interpretativa, donde los datos se agrupan en categorías que no son provistas a priori. Sin embargo, parten de observaciones y abducciones que dieron en su momento origen a otros estudios publicados. Ellas han permitido analizar las concepciones implícitas de los estudiantes, más precisamente los aspectos ignorados por ellos, u objeto de imprecisiones, donde el nivel de desarrollo en los estudiantes del pensamiento variacional ha jugado un rol trascendental. Las conclusiones muestran la potencialidad del marco teórico tanto para interpretar procesos de construcción de significados como para el diseño y mejoramiento de propuestas tendientes a un aprendizaje significativo crítico.

  • English

    Results of researches over conceptions and specific competencies of in postsecondary students as regards sound loudness and their conceptualization are put forward in this paper. The starting point is a theoretical scheme previously done that allows the linking and interconnection of theoretical contributions related with the cognitive psychology, the developmental psychology, problems solving, the linguistic and symbolical representation of concepts and their relation with the didactics. The corpus is made up mainly by answers to written works which have allowed analyzing implicit conceptions of students, especially those ignored or misunderstood by them. This is an interpretive research, in which data are grouped in categories that are not provided before the theoretical framework. However, leave comments and abductions already made at the time that gave rise to other published studies. They have allowed us to analyze the implicit conceptions of students, more precisely aspects ignored by them, inaccuracies or object, where the level of development in student’s variational thinking has played a major role. Conclusions show the potentiality of the theoretical framework to interpret processes of meaning building of the level of sonority, and for the design and improvement of instructional proposals tending to achieve a critical meaningful learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus