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Análisis de resultados de un instrumento para detección precoz en el período de tres cuatro años

  • Autores: Camilo Isaac Ocampo Gómez, José Antonio Sarmiento Campos, Alberto José Barreira Arias
  • Localización: Investigar con y para la sociedad, Vol. 2, 2015 (Volumen 2), ISBN 978-84-686-6905-2, págs. 1331-1344
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La distinción entre diversidad y disfunción no es siempre fácil en la primera infancia. Al comenzar la etapa de educación infantil, y también de primaria, son numerosos los problemas evolutivos que emergen como dificultades moderadas o graves de carácter emocional, conductual o cognitivo cuyo retorno resulta difícil en la mayoría de las ocasiones. En el presente trabajo el cribado de problemas de desarrollo se contempla como un procedimiento técnico, pero también social, orientado a la búsqueda de la implicación de los recursos de la comunidad educativa y de las familias mediante una metodología de etapas múltiples y sucesivas que combinan la observación del profesorado con la observación informal y con pruebas estandarizadas como el cuestionario ASQ-3. La muestra seleccionada ha sido de 138 alumnos y alumnas de 4º curso de educación infantil de once centros de la provincia de Ourense. Para el análisis de los datos se ha utilizado la curva ROC, prueba t, análisis de regresión múltiple y correlación. Los resultados obtenidos de combinar los dos métodos de cribado apuntan a una prevalencia en problemas de desarrollo del 11% en la población de 3 años.


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