Martha Vergara Fregoso, Elvira Fuentes Márquez, Armando M. Ibarra López
En el presente trabajo se ofrecen algunos hallazgos de la investigación titulada La producción del conocimiento en las instituciones educativas en Jalisco (Vergara y Ojeda, 2014); se realiza una descripción de las instituciones educativas participantes en el estudio, bajo la consideración de que la investigación es un elemento inherente a la generación de conocimiento y, a la vez, una de las áreas sustantivas de las instituciones educativas; también se destacan las fases de este proceso complejo, así como el papel de las mediaciones e interacciones como bases sociorrelacionales y organizativas sobre las que se produce conocimiento educativo; los ejes de análisis de la investigación fueron la cultura institucional y la perspectiva del enfoque sociocultural.
De igual manera, se presenta un análisis de las condiciones institucionales para producir conocimiento, particularmente en dos aspectos: las líneas de investigación con las que cuenta la institución y las situaciones de los sujetos (profesores-investigadores) que llevan a cabo la investigación
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados