Josefina Madrigal Luna, Martha Vergara Fregoso, Rosa Evelia Carpio Domínguez, Celia Carrera Hernández, Yolanda Isaura Lara García
En esta ponencia se analizan los modelos o propuestas de educación indígena identificados en la normatividad educativa a lo largo del siglo XX en México, algunos de sus alcances y tropiezos, los lineamientos manifiestos en las políticas educativas, que los definen y marcan los ideales subyacentes abrigados en torno a la educación de los pueblos indígenas. Para luego centrarse en el paradigma de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) vigente en esta nación en la época actual, sobre el cual se discute y reflexiona teniendo de base la visión de los propios actores -maestros y autoridades educativas-, en zonas étnicas de los estados de Chiapas, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco, que lo viven o tratan de vivirlo en su realidad cotidiana de acuerdo a los significados construidos sobre la Educación Intercultural Bilingüe.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados