Mónica Ester Villarreal, Cristina B. Esteley
Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular. Comenzamos presentando el sentido atribuido a la noción de formación o desarrollo profesional, luego abordamos diferentes perspectivas relacionadas con la narrativa y finalmente discutimos ideas teóricas vinculadas con el valor educativo de la producción de textos narrativos en el contexto de la formación de profesores de matemática. Posteriormente describimos el proceso de producción de narrativas de futuros profesores de matemática en el contexto de la materia Metodología Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE), donde las narrativas son abordadas como objeto de estudio y, al mismo tiempo, son producidas por los estudiantes para dar sentido a sus propias experiencias de formación.
This paper aims to discuss about the potentiality of narrative for teacher education. We support our discussion on theoretical contributions coming from the field of education in general and mathematics education in particular. We start introducing notions related to teacher education or professional development. We address different perspectives related to narrative and present some theoretical ideas associated with the educational value of narratives in the context of teacher education. Then we describe and analyze prospective teachers’ narratives in the context of the course called Methodology, Observation and Teaching Practice (MOPE in Spanish).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados