Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


En coordenadas de virtualidad: una experiencia interdisciplinaria entre instituciones de educación superior

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: FACES: revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ISSN 0328-4050, Año 21, Nº. 44, 2015, págs. 69-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • In virtual coordinates: an interdisciplinary experience between institutions of higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente trabajo consiste en analizar, desde un paradigma crítico-propositivo, las percepciones de los estudiantes que participaron en una experiencia innovadora de carácter intercultural e interdisciplinario entre la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y la Universidad de Sevilla (España), durante el ciclo lectivo 2012 y bajo la modalidad de grupos de trabajo cooperativos.

      La experiencia se centra en el desarrollo de competencias personales y participativas para la organización de grupos en Argentina con grupos espejo en España a fin de consensuar criterios, desarrollar tareas de carácter cooperativo y colaborativo y aunar aportes disciplinares a partir de diferentes pautas culturales e intereses. Los resultados evidencian la importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como soporte para el logro de objetivos más altos y demuestran que su aprendizaje -a pesar de estar subordinado al desarrollo de otras competencias- interesa al estudiante más allá de la aprobación de un requisito curricular, por el alcance en el desarrollo de su capital social y cultural.

    • English

      The purpose of this paper is to analyse, from a critical paradigm-purposing, the perceptions of the students who participated in an innovative intercultural and interdisciplinary experience between the National University of Mar del Plata (Argentina) and the University of Sevilla (Spain ) during the 2012 school year and in the form of cooperative work groups. The experience focuses on the development of personal and participatory skills for organizing groups in Argentina with mirror groups in Spain to agree on criteria, develop cooperative and collaborative tasks and combine disciplinary contributions from different cultural patterns and interests. The results show theimportance of ICT as a support for the achievement of higher goals and demonstrate that their learning - despite being subordinate to the development of other competences- interested students beyond the adoption of a curricular requirement, due to the scope in the development of their social and cultural capital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno