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El síndrome de Burnout en docentes de Física

    1. [1] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 27, Nº. 1, 2015, págs. 63-63
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El trabajo presenta un estudio exploratorio que tiene por objetivo general evaluar el síndrome de Burnout en docentes de Física de Escuelas Técnicas de la ciudad de Formosa, Argentina.

      El sustento teórico del síndrome son las dimensiones del agotamiento profesional, la despersonalización y la reducción de logro personal. Es decir los continuos disgustos provocados por la mezcla de roles en la actividad docente diaria, la distancia que se intenta poner frente a los problemas sociales de todos los días y la demanda social que supera la capacidad de resolución de conflictos conduce al stress crónico y el agotamiento emocional. Estas situaciones afectan al docente, porque no puede dar más de sí mismo a nivel afectivo, por la percepción que tiene del alumnado y de los resultados académicos de ellos.

      Si bien la tarea docente es adecuar continuamente las estrategias para el desarrollo integral del estudiante, a través de la promoción del aprendizaje y la construcción de saberes, habilidades y actitudes de los educandos. Dicho rol requiere de profesionales comprometidos, social e institucionalmente, capaces de interpretar las realidades sociales y las directrices de la institución escolar donde se desempeña.

      El docente no es un trabajador solitario, conforma equipos humanos laborales que le permiten formarse, reajustar sus planificaciones y reflexionar sobre ellas, aun así, la sociedad genera más presión sobre el educador, exigiendo mayor compromiso social que educativo.

      La docencia se caracteriza porque no todo el trabajo se realiza en el ámbito laboral, ni en el horario de clase, sino que se traslada al hogar, generando conflictos familiares. Y además la comunidad educativa espera que el docente realice su tarea de educar, formar, orientar y hasta ejercer la función de padres tutores. Estas situaciones transforman a la actividad docente en una profesión de alto riesgo para el desarrollo del Burnout.

      El docente puede o no tener conciencia del riesgo que implica su trabajo cotidiano, pero a través del tiempo genera insensibilización, como defensa de negación de su existencia.

      En cuanto a la metodología desarrollada, está basada en el cuestionario de Maslach Burnout Inventory y tratado con el análisis factorial. El test permitió la recolección de los datos en forma anónima a un grupo de 35 profesores de Física que tienen jornada completa frente a los alumnos en una escuela de educación técnica de la ciudad de Formosa.

      Las técnicas estadísticas empleadas propiciaron elementos suficientes para evaluar con amplitud y profundidad el síndrome.

      Los resultados hallados permitieron concluir que la muestra analizada presenta un nivel medio de burnout, confirmando la hipótesis de la investigación. El trabajo docente en las escuelas de nivel medio genera cansancio y frustración, situación que provoca desmotivación y por lo tanto la situación laboral es de no bienestar docente.

      Debe entenderse que la sobrecarga laboral no implica un alto nivel de Burnout, por el contrario, la continua carga a través del tiempo generaría el síndrome y además cada docente no tiene por qué tener el mismo nivel del síndrome.

      Entonces lo que ellos manifiestan constituye un llamado de atención hacia las autoridades de las instituciones educativas, para revertir la real situación del trabajo docente.

      Una limitación del trabajo es su carácter transversal, debido a que para aportar mayores resultados, es necesario contar con estudios previos sobre la misma población de la cual se extrajo la muestra. No obstante, la investigación, puede ser el punto de partida para futuros trabajos sobre la vida laboral del docente y los efectos que produce en el rendimiento académico de sus estudiantes.


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