Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta para el desarrollo de una aplicación para la gestión administrativa en la UNED, Costa Rica

Ana Gabriela Bejarano Salazar, Viviana Berrocal Carvajal, Ileana Salas Campos, Cinthya Alejandra Valerio Alvarez

  • El artículo presenta los resultados de la investigación sobre los servicios que debe brindar la aplicación para dispositivos móviles que facilite la gestión administrativa de profesores y estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. La primera fase de la metodología consistió en una revisión de las aplicaciones institucionales para dispositivos móviles que utilizan algunas universidades nacionales e internacionales. Los resultados obtenidos mostraron que 100% poseen el servicio de noticias y el mapa del campus universitario, 83,3% ofrecen los horarios de clases o tutorías y el acceso a redes sociales, 66,7%  la opción para ingresar a la biblioteca, la lista de eventos, la información de carreas y las plataformas en línea. Luego, en una segunda fase, se aplicó un cuestionario auto administrado a estudiantes y profesores de la UNED, con el fin de conocer la tenencia de dispositivos móviles y las preferencias de servicios que podría brindar una aplicación para móviles en la UNED. Los resultados indicaron que 75% de los estudiantes que tienen teléfono celular, acceden a Internet a través de ellos, 30% manifestó tener tabletas y 72% computadoras portátiles. Tanto profesores como estudiantes señalaron que las preferencias de servicios accesibles desde dispositivos móviles son, en orden de prioridad: matrícula, acceso a Blackboard y Moodle, información de carreras, horario de tutorías y la posibilidad de enviar correos. Investigaciones posteriores podrían medir el impacto de la implementación de una aplicación institucional para dispositivos móviles en la UNED.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus