Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones

  • Autores: María del Rocío Ruiz Méndez, Genaro Aguirre-Aguilar
  • Localización: Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, Nº. 41, 2015, págs. 67-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual Ethnography, an Approach to the Method and its Applications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La etnografía virtual tiene su origen cuando los investigadores comienzan a mostrar interés ante el fenómeno que representa la generación de espacios de sociabilidad, producto de la configuración de comunidades virtuales en Internet; una tecnología a través de la cual se favorece la emergencia de canales de comunicación que potencian la interactividad, tanto asincrónica como sincrónica a través de correos electrónicos, las wikis, las redes sociales, los foros, las redes de colaboración, e incluso plataformas educativas donde se usan otros recursos como aulas virtuales, videoconferencias o la mensajería instantánea. Todos estos escenarios han sido motivo de estudio para analizar la forma en cómo se relacionan las personas en términos sociales, afectivos y cognitivos. En este contexto, se puede decir que los estudios relacionados con fenómenos o procesos mediados por las TIC, han sido temas emergentes para el análisis etnográfico virtual, por lo que en este ensayo se revisan los aportes de la antropología para el estudio de las ciberculturas a partir de una breve revisión conceptual, así como el estado que puede guardar su diseño metodológico; como también algunas recomendaciones para su implementación, como producto de una investigación del programa de Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de la Universidad Veracruzana.

    • English

      Virtual ethnography originated when researchers began to show an interest in the phenomenon that represents the generation of spaces of sociality as a product of the configuration of virtual communities in the Internet. It is this technology which favors the emergence of channels of communication that enhance interactivity, whether asynchronous or synchronous, through electronic mail, wikis, social networks, forums, collaboration networks, and even educational platforms where other resources are used such as virtual classrooms, video conferencing and instant messaging. All of these scenarios have been studied to analyze how people relate in social, affective and cognitive terms. In this context it can be said that in studies related to phenomena or processes mediated by TICs there have been emergent themes for virtual ethnographic analysis, so in this paper we review the contribution of anthropology to the study of cybercultures through a brief conceptual review of virtual ethnography, including the state of its understanding of methodological design, as well as some recommendations for its implementation, as part of ongoing research in the program of the Doctorate in Systems and Educational Environments at the University of Veracruz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno