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Resumen de Inmigración, crisis y escuela

Francisco Javier García Castaño, Antonia Olmos Alcaraz, Ouafaa Bouachra

  • español

    Es fácil encontrar titulares de prensa en España en los últimos años que digan: «la crisis ha destruido empleo y la falta del mismo ha obligado a los inmigrantes a retornar a sus países…».A esos titulares se añaden afirmaciones como «ya no llegan inmigrantes…». Ello ha servido para justificar la reducción de los servicios que se les podía prestar. También en la escuela se escuchan voces similares y con ello la reducción de apoyos educativos con el argumento de que «ya no llegan» o «se han marchado». Pues bien, lo que pretendemos con este trabajo es poner a prueba ese conjunto de afirmaciones que en la escuela relacionan «crisis económica» y «retorno» de la población de nacionalidad extranjera. Tres puntos trataremos con detalle: en primer lugar analizaremos cómo ha evolucionado la presencia de escolares de nacionalidad extranjera en elsistema educativo en España, en segundo lugar nos serviremos de la Estadística de Migraciones y del Padrón Municipal de Habitantes para conocer mejor el fenómeno migratorio y sus asociados: el «retorno», y en tercer lugar reflexionaremos sobre cómo se está utilizando la idea del «retorno» la población inmigrante para reducir los servicios que se les presta en el sistema educativo.

  • English

    In recent years, it is common to find headlines in the Spanish Press saying, «employment has dwindled due to the crisis and the lack of jobs has forced immigrants to return to their natives homes…» Added to these headlines, assertions such as «immigrants are no longer coming» can be found. These statements have been used to justify the gradual reduction of the services provided to this population. At the school level, similar voices are being heard,supporting the reduction of educational aids alleging that «immigrants are not coming» or «they have left». In this paper, we have attempted to evaluate this set of allegations that relate the «economic crisis» to «the return» of the population of foreign nationality. For that purpose, three major issues will be addressed. Firstly, the evolution of the foreign population attending the Spanish school system will be analysed. Secondly, the Statistics on Migrations and the Municipal Register of Inhabitants will be used to examine the issues related to the immigrants’ return. Finally, we will reflect on how the notion of«return» of the foreign population is being used in order to reduce theresources that are provided to them in the educational system.


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