Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones y primeros resultados de MOOCs en Iberoamerica: UNEDCOMA y UNX

    1. [1] Director del CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual) (España)
  • Localización: Campus Virtuales, ISSN-e 2255-1514, Vol. 2, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Marzo/March), págs. 64-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo analiza las principales características y algunos resultados preliminares de dos iniciativas MOOC recientemente implementadas y orientadas al ámbito iberoamericano: UNEDCOMA y UNX. Estos proyectos se incardinan dentro del contexto actual de búsqueda de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje, facilitados por las enormes posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y que conectan con las necesidades de formación actuales y futuras de nuestra sociedad. Los MOOC facilitan un tipo de aprendizaje participativo, colaborativo, permanente y de contenidos adaptados a las competencias demandadas en el s. XXI, pero ello exige cambios sustanciales en todos las piezas que configuran el ecosistema educativo, desde la relación profesor-alumno, los soportes en lo que se produce el aprendizaje, la evaluación o las fórmulas de acreditar ese aprendizaje. Todas estas cuestiones han sido abordadas en cada una de las iniciativas tratadas en este trabajo, pese a que todavía subsisten parcelas insuficientemente exploradas. En algún caso estos proyectos se postulan como casos de referencia por haber ingeniado soluciones novedosas e imaginativas a algunos de estos retos. A modo de ejemplo, UNED ha sido la primera universidad en el mundo que ha ofrecido certificación formal en el contexto de una iniciativa MOOC (concretamente UNEDCOMA).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno