En un estudio realizado por la Secretaría de Educación Municipal de Armenia, se evidencióniveles de dificultad con relación a la confianza y el trato escolar. De estos resultados laEscuela de Gestión y Desarrollo Educativo (EGIDA), retomó estas dos variables haciendouna exploración de cómo se vive la confianza y el trato interpersonal en grados condocentes únicos, en grados con docentes por área y en el ámbito familiar, a fin de generarprocesos de reflexión y alternativas para transformar la dinámica de aula. Los hallazgos dela indagación realizada por la Escuela de Pedagogía de la Universidad La Gran ColombiaSeccional Armenia develan que en lo relacionado con la confianza, tanto en grados condocentes únicos, docentes por área y ámbito familiar no hay construcción de tejidos sólidosde confianza y buen trato, aspectos fundamentales para construir dinámicas pedagógicasque permitan procesos de aprendizaje; para esto se hizo un ejercicio de acompañamientoen algunos colegios con el fin de proponer y visibilizar rutas de reconstrucción de laconfianza y el cambio de actuación de los docentes con relación al trato a los estudiantes,esperando que esto impactara el ambiente escolar, la cooperación en el aula, el deseo deestar en el aula y las condiciones de aprendizaje. Todo esto, nace de la urgencia actual porhacer de la educación un acontecimiento que impacte la vida individual y social de losestudiantes, supone comprender que ella misma es un acontecer humano, que tiene como centro fundamental la construcción del diálogo humano como generador de redes de confianza,alternativas de reencantamiento del aula, a partir, de una convivencia con sentido, que permitala solidez de aquellos aprendizajes, que de seguro, traerán consigo una sociedad transformada ytransformadora, profundamente humana y solidaria. De este modo, se abre una sincera apuesta porla construcción de la confianza en el aula y del gesto humano fraterno de lo que se espera sea unaenorme e inaplazable oportunidad de reencantar el aula para un orden social diferente.
In a study conducted by the Ministry of Municipal Education of Armenia, it showed levels of difficulty with respect to the trust and the school deal. From these results, the School of Pedagogy and Educational Research takes these two variables doing an exploration of how the trust and interpersonal relationships in grades with only one teacher, degrees with teachers by area and in the family, with the aim to generate some thought processes and ways to transform the dynamics of the classroom.The findings of the inquiry conducted by the School of Education reveal that in relation to confidence neither degrees with only teachers nor teachers by area or family area there is a construction of solid tissue of trust and good relationship, the key to building dynamic pedagogical processes that allow learning; for this it was made an exercise of accompaniment in some schools in order to propose and visualize routes to rebuilding trust and change of action of teachers in relation to the relationships of students, expecting that this will impact the school environment, cooperation in the classroom, the desire to be in the classroom and learning conditions.All this arise from the current urgency to make education an event that impacts the individual and social life of students. It means understanding that the education is a human event, whose main center is the human dialogue as creator of confidence net, alternative classroom enchantment, from a connivance with meaning allowing the strength of those lessons, which surely, will bring a transformed and transforming society. A deeply humane and caring society.Thus opens a sincere commitment to building confidence in the classroom and fraternal human gesture of what is expected to be a huge and urgent opportunity to re-enchant the classroom for a different social order.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados