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Diseño y elaboración de un cuestionario acorde con el método Delphi para seleccionar laboratorios virtuales (LV)

    1. [1] Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Universidad Nacional Abierta y a Distancia

      Colombia

  • Localización: Sophia, ISSN-e 2346-0806, ISSN 1794-8932, Vol. 11, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Sophia Educación), págs. 129-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and development of a questionnaire delphi method chord with virtual laboratories for selecting (LV)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La selección de herramientas informáticas para trabajar virtualmente el componente prácticoen la formación universitaria es una decisión compleja en donde intervienen múltiplesfactores. El propósito del artículo es describir el diseño, la adaptación y validación deun cuestionario para seleccionar laboratorios virtuales (LV). Se utilizó la metodología deconsulta de expertos-Delphi para identificar los criterios que determinan la pertinencia delos LV en la educación superior. Para el efecto se crearon dos grupos de trabajo cooperativoy se partió de un cuestionario estructurado al que se le fueron adicionando o modificandolos criterios o variables acorde con las diferentes opiniones de los expertos durante tresrondas sucesivas. Las respuestas fueron analizadas estadísticamente. Se obtuvo uncoeficiente de correlación máxima de r=0.93, lo que muestra un alto grado de validez. Parala fiabilidad se utilizó el método de consistencia interna alfa de Cronbach con un coeficientede r=0.814, y un nivel de confianza del 95% (p≤0.05), mientras que para el método de dosmitades, el coeficiente de consistencia interna en el alfa de Cronbach de la primera mitades de 0.736 y el de la segunda mitad de 0.718, los coeficientes resultantes de la prueba dedos mitades indican un índice de fiabilidad muy alta. La rúbrica para su administraciónquedo constituida por 10 criterios. Se concluyó que el cuestionario que se ha construido yconvalidado para la evaluación de LV está compuesto por características válidas y fiables. 

    • English

      The selection of tools to work virtually the practical component in university education is a complex decision where many factors. Objective. Describe the design, adaptation and validation of a questionnaire to select LVs. Methodology-Delphi expert consultation was used to identify the criteria that determine the relevance of the LVs in higher education. For this purpose two groups of cooperative work is created and started from a structured questionnaire that you were adding or modifying the criteria or variables according to the different opinions of experts during three successive rounds. The responses were analyzed statistically. Maximum correlation coefficient of r = 0.93 was obtained, showing a high degree of validity. The method of internal consistency with Cronbach’s alpha coefficient of r = 0.814 and a confidence level of 95% (p ≤ 0.05) was used for the reliability, while for the method of two halves, the coefficient of internal consistency in Cronbach’s alpha is the first half of 0736 and the second half of 0718, the coefficients resulting from the test halves indicate a high reliability index. Heading for administration was constituted I 10 criteria. According to the results, we can say that the questionnaire has been constructed and validated for the assessment of LVs is composed of valid and reliable features.


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